Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• CANCER DE PIEL

P.- Los estudios médicos siguen insistiendo en la importancia del cuidado de la piel ya que en los últimos años se ve un aumento en el número de enfermos con cáncer cutáneo. ¿Existen diferencias entre la gente de piel muy blanca y los que somos más morenos?

R.- El cáncer de la piel es el más común de los diferentes tipos de cáncer y ello es explicable dado que la piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel es la que nos protege nuestros órganos internos y está expuesta a la intemperie y a todos los cambios de clima, sobre todo al sol. El sol ejerce un efecto muy dañino sobre nuestra piel y este efecto es acumulativo. Se va acumulando durante toda la vida y cuando se tienen 60 o 70 años de edad es cuando se pueden observar las consecuencias que esa exposición constante al sol ha tenido. Se ha repetido y se insiste en recalcar que es muy importante evitar la exposición innecesaria al sol principalmente entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, que es cuando las radiaciones solares son más intensas. Si se va a la playa hay que usar además un protector solar, que deberá aplicarse no sólo antes de exponerse al sol, sino cada dos horas, dado que al meterse al agua el efecto se pierde. Igual de importante es proteger la cabeza, usando un sombrero, de preferencia de ala ancha.
Las personas de piel más morena tienen un poco más de resistencia a estos efectos solares que las personas de piel muy blanca. Ello se debe a que existe un ‘protector solar natural’, que es la melanina, que, en mayor cantidad es la que da un tinte más oscuro a la piel y la protege un poco más de las radiaciones solares. Esto no implica que las personas de piel más oscura estén exentas de los efectos dañinos del sol y del cáncer de piel.

• PEQUEÑOS COAGULOS

P.- Tengo 39 años de edad y estoy preocupado porque hace dos días me dio un dolor en la sien izquierda; después del dolor me quedó un temblor en el párpado del mismo lado. ¿Debo preocuparme?

R.- Es muy importante que vea a su médico. En algunas ocasiones se ve que se forman pequeños coágulos que se quedan atorados en vasos sanguíneos pequeños. Si fue un dolor en la sien que se presentó de repente, pasó, y dejó ciertas molestias en el mismo lado, es importante averiguar que no se haya formado un pequeño coágulo que se haya quedado atorado en esa área.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.