Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

por el Dr. Enrique Griego

NO ES NORMAL QUE UN NIÑO TENGA CALAMBRES

P.- Tengo un niño de cuatro años de edad y por las noches sufre mucho de calambres en sus piernas. Yo quisiera saber qué se podría hacer al respecto.

R.- En primer lugar habría que determinar si se trata de calambres o de dolor, porque hay una situación muy común en los niños de esa edad que se llama “dolor de crecimiento”. Ello se debe a que el hueso va creciendo y en algunos casos, no se sabe por qué, pero usualmente es al final del día, el niño llora porque le duelen las piernas.

También puede tratarse de calambres, y esto es otro problema diferente. En los calambres hay que averiguar si el niño está teniendo problemas de los electrolitos. Hay que ver cómo están los niveles de potasio, de calcio, de sodio. Estas son las tres cosas que más causan calambres, sobre todo cuando sus niveles están bajos. No es normal que un niño tenga calambres, por eso hay que investigarlo.   

EN LAS OPERACIONES DE CADERA HAY QUE PRESTAR MUCHA ATENCION A CUALQUIER MOLESTIA POSTERIOR

P.- Hace dos años me operaron de la cadera porque tuve una fractura, pero todavía en la zona de la ingle hay días que me duele mucho. Me tengo que acostar porque no puedo caminar. ¿A qué se debe este problema?

R.- Lo más probable es que le hayan puesto clavos; esto es lo que habitualmente se hace cuando hay una fractura para que se fije la parte fracturada. Ello, con el tiempo, en algunas personas puede originar problemas. También hay que recordar que cuando se tiene una fractura se forma una cicatriz en el hueso, al igual que lo que pasa con una cortadura en la piel. En el hueso, a eso se le llama callo óseo, y generalmente cuando el tiempo está frío, o lluvioso, produce dolor. Lo más importante es tomar en cuenta que si éste es un problema que se está presentando de un tiempo para acá, debe ir con el médico para que le tome una radiografía y vea qué es lo que está pasando, porque muchas veces se puede refracturar el área donde se puso el clavo. Por eso es imperativo consultar para evitar complicaciones mayores. Esta es una recomendación muy seria para las personas que han sido operadas de la cadera y luego de un tiempo comienzan a tener molestias en ese lado. Estas son operaciones muy complicadas y hay que prestar mucha atención a cualquier molestia posterior.

LOS HONGOS EN LAS UÑAS SON UN PROBLEMA MUY SERIO

P.- Tengo hongos en las uñas de los pies y quisiera saber si hay algún tratamiento para este problema y por qué salen.

R.- La onicomicosis es la infección por hongos en las uñas. Es producida por un hongo que quizá la persona lo tiene desde que estaba en la adolescencia. Normalmente salen por la humedad, en muchos casos ocasionada por el calzado, o porque no se secan los pies correctamente. Así aparece el hongo, que comienza con el pie de atleta y de ahí pasa a las uñas; como no duele, no molesta, la uña va creciendo, va infectando las otras uñas, va cambiando de color, se hace blanca, gruesa, amarillenta, y a veces no se le presta atención. Así crece, llega a la vida adulta y esto continúa.

Pues, es importante saber que hay 50,000 amputaciones cada año en los Estados Unidos en pacientes diabéticos a consecuencia de hongos en las uñas. Por eso hay que considerar que es un problema muy serio; es una lesión pre-amputación en los diabéticos. Es importantísimo tratarla. Existen excelentes medicamentos para ello. El tratamiento es largo, lleva normalmente de 8 a 9 meses ver los resultados pero hay que hacerlo. También hay un tratamiento tópico que ayuda a quienes no pueden tomar medicinas; las cremas no funcionan. No hay que gastar dinero úntandose cremas para hongos en las uñas porque no se van a obtener resultados.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.