Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

por el Dr. Enrique Griego

• CONSTANTEMENTE RESPIRAMOS SUSTANCIAS A LAS QUE PODEMOS RESULTAR ALERGICOS

P.- Quisiera saber si tengo una infección en los oídos porque tengo mucha comezón y me pica mucho la garganta también.

R.- Existen en nuestra comunidad muchos problemas alérgicos y éste parece ser uno de ellos. La rinitis alérgica es muy común ya que estamos en un ambiente muy apropiado para ello. Estamos respirando constantemente sustancias a las que podemos resultar alérgicos. La manifestación va a ser mucha congestión nasal, comezón en la nariz, estornudos, etc. Esta producción excesiva de flema usualmente no se saca para afuera, sino que pasa de la nariz hacia la garganta, hacia los senos nasales ya que son cavidades que se comunican, y también a través de la trompa de Eustaquio, que es el tubo que comunica la garganta con el oído medio, de modo que esa secreción afecta también el oído. Y así se presentan molestias en la garganta, en los oídos, en la nariz, y en algunos casos hay también irritación de los ojos. Si esto no es atendido puede hacerse crónico y puede traer complicaciones. Entre ellas podemos encontrar sinusitis, dolores de cabeza, mal aliento, dolor de oídos, e incluso puede haber bronquitis porque esa secreción se infecta y durante la noche, mientras se duerme, pasa por la garganta. Por eso muchas personas se despiertan con la sensación de dolor de garganta.

Hay otra infección que también es común en nuestra área que produce mucha comezón en los oídos, que es la otitis externa. Esto es un hongo en los oídos. El tratamiento es muy sencillo pero es necesario visitar al médico, porque de no tratarse puede hacerse crónico.

LAS VITAMINAS NO HACEN ENGORDAR

P.- Me duelen mucho los huesos y yo quisiera saber qué vitamina podría tomar que no me haga subir mucho de peso.

R.- Por lo general, la gente tiene el concepto de que las vitaminas engordan, y ello no es así. Las vitaminas son suplementos de minerales y otras sustancias que el organismo normalmente necesita, que debería tomarlos de los alimentos, pero que, a veces, por no consumir suficientes frutas, verduras, granos y cereales, tienen que ser reemplazados por vitaminas.

Uno de los complejos vitamínicos que más se recomienda, si se tiene más de 50 años de edad, es el Centrum Silver. Si se tiene menos de 50 años años de edad, se recomienda el Centrum regular. Si es una mujer, y todavía está menstruando, se recomienda el Centrum con hierro. Si es un hombre, menor de 50 años, se recomienda el Centrum con calcio.

Si se necesita algo más fuerte, hay complejos vitamínicos que contienen tres veces la cantidad de vitaminas y minerales que tiene una tableta del Centrum.

Es importante decir que, además de tomar vitaminas, hay que tratar de hacer una dieta balanceada donde se ingieran más frutas, más verduras, más granos, más cereales; disminuir el consumo de grasas; aumentar la ingestión de agua y diminuir el consumo de azúcares. También hay que llevar una vida lo más activa posible, con un sistema de ejercicios regular y moderado. De esta forma mucha de la debilidad, la fatiga, la falta de energía a las que la gente se refiere cuando pide vitaminas, va a desaparecer a medida que con el ejercicio y una dieta balanceada logre sacar de su organismo muchas sustancias tóxicas.

• LA OSTEOPOROSIS ES MAS COMUN EN LA MUJER

P.- Tengo 38 años de edad y me han detectado osteoporosis. Estoy tomando medicinas para ello, pero mi pregunta concreta es si el problema se puede revertir o si es algo en lo que ya no se puede hacer nada.

R.- En sí la osteoporosis se puede prevenir, se puede tratar y se puede revertir completamente. Lo que me extraña es por qué siendo del sexo masculino y a esta edad, usted tiene osteoporosis. Usualmente la osteoporosis en hombres se ve ya después de los 65 o 70 años de edad. Esta enfermedad es más común en la mujer, sobre todo después de la menopausia. La osteoporosis se presenta porque hay fuga de calcio de los huesos, los que se debilitan y se hacen muy susceptibles a fracturas, aún con traumas muy mínimos. Hay muy buenas medicinas actualmente para tratar la osteoporosis, pero normalmente hay que complementarlas con la ingestión de calcio y de vitamina D.

En su caso, que ha comenzado con la enfermedad desde muy joven, cada año hay que hacerle una densitometría ósea para ver realmente cómo está respondiendo al tratamiento.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

  

Comparte tu opinión.