Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• LA DIABETES TIENE QUE ESTAR MUY BIEN CONTROLADA SI ESTA EMBARAZADA

P.- Estoy embarazada de siete meses y tengo diabetes. Hace dos semanas se me comenzó a dormir la pierna izquierda. ¿Es ello a causa de la diabetes?

R.- Es muy importante recalcar que si una persona está embarazada y tiene diabetes, ésta tiene que estar muy bien controlada. No importa si hay que aplicarse insulina dos o tres veces al día o hay que chequearse el azúcar varias veces al día. Muchas mujeres embarazadas tienen que pasar por ello, y a pesar de los inconvenientes vale la pena. La finalidad es tener un niño sano y sí se puede. La complicaciones que tanto la madre como el niño pueden tener durante este período se evitan con el cuidado adecuado. Hay muchas situaciones que controlar. Si el azúcar de la madre está alta, y la mamá no se da cuenta, lo que está haciendo es pasarle sangre con mucha azúcar al bebé, por lo que el páncreas del niño tiene que producir mucha insulina para poder bajar estos niveles. Como la insulina es una hormona de almacenamiento, es una hormona que estimula el crecimiento y la obesidad, estos niños crecen y engordan más de lo normal en el período prenatal. Ello puede provocar un nacimiento prematuro, cuando todavía el niño no está suficientemente maduro, y puede poner en peligro su vida. La matriz es un recipiente que tiene cierta capacidad; si el bebé, a los seis meses tiene el tamaño de uno de nueve, ya la matriz no se puede expandir más y comienza con las contracciones para tratar de expulsar lo que tiene dentro. Ello pone en riesgo la vida de la madre y del bebé.

Por eso es tan importante evitar las complicaciones por medio de un buen control.

Con respecto a la pregunta sobre el adormecimiento de la pierna, es muy probable que ello se deba al mismo proceso de crecimiento de la matriz. Ello puede comprimir la circulación y el nervio de la ingle de ese lado. Es importante consultar con el ginecólogo porque su embarazo necesita ser monitorizado y tratado como un embarazo de alto riesgo por su diabetes.

SI LO MUERDE UN PERRO, ASEGURESE QUE NO TENGA RABIA

P.- ¿Qué es lo que hay que hacer cuando a uno le muerde un perro?

R.- Cuando a alguien le muerde un perro, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el perro no tenga rabia. Para ello, hay que amarrar o encerrar al perro para que no se vaya, y atender a la persona herida lavando la zona afectada con agua a presión para barrer cualquier partícula producto de la mordedura. Hay que limpiar bien la herida con agua y jabón; cubrirla con un trapo limpio, y si está sangrando ponerle presión para parar la sangre.

El paso siguiente es acudir al médico porque hay que aplicarle la vacuna contra el tétano, si la última que le aplicaron lleva más de 10 años.

Se prescriben además antibióticos tomados, y el caso debe ser reportado por el médico al Dto de Salud. El perro debe ser llevado también al Dto de Salud donde será vigilado. Si el perro desarrolla síntomas de rabia mientras está en observación, la persona que ha sido mordida debe comenzar a recibir inmediatamente una serie de vacunas. Son muchas vacunas, bastante dolorosas.

Si el perro muere mientras está en observación, su cerebro se manda a un laboratorio especial para saber si tiene rabia, para poder vacunar a la víctima antes de que, ella misma, desarrolle rabia. Estamos hablando de un proceso muy serio, ya que la rabia es mortal. Por ello hay que seguir muy estrictamente todas estas recomendaciones.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.