Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Dr. Enrique Griego

P.- ¿Puede la diabetes causar Alzheimer?

R.- Así es. Los niveles altos de azúcar en la sangre producen cambios en diferentes tejidos, incluyendo el tejido cerebral y cualquier nivel del tejido nervioso, desde el cerebro hasta los nervios periféricos. Es común escuchar que el paciente tiene neuropatía diabética, que es el daño producido a los nervios periféricos por los altos niveles de azúcar. De la misma forma, que hay daño a los nervios periféricos también hay daño en el cerebro, que también es tejido nervioso.

¿Qué es lo que sucede en el cerebro?

Los altos niveles de azúcar hacen que haya procesos bioquímicos a nivel celular, a nivel de las neuronas, que van a producir una sustancia llamada sorbitol. Esta sustancia jala agua hacia la neurona y hace que esta célula se inflame y se degenere. Es un problema serio porque esto produce un deterioro temprano del tejido del cerebro, produce cambios en las células que se manifiestan con cambios en el estado de ánimo, depresión, irritación, problemas de la memoria, problemas del aprendizaje.

¿Por qué?

Porque al entrar mucha azúcar al cerebro, aparte de producirse el sorbitol, se produce también lactato, otra sustancia que las células tratan de crear para tratar de procesar esa intoxicación por el exceso de azúcar. Este lactado produce acidez, acidificación de las neuronas, y ello contribuye con el daño a las mismas. Hay una acidosis cerebral que afecta a una parte de las células del cerebro que se llama mitocondria, que es donde se produce la energía que las neuronas necesitan para que nosotros pensemos y para tener una función cerebral adecuada. Recuerden que el cerebro es la computadora humana. Es donde se procesan los pensamientos, las emociones, los sentimientos y la voluntad. Por eso es tan importante tener un cuidado especial con esta parte de nuestro cuerpo porque una vez que se daña es difícil que tenga reparación.

Cuando este exceso de azúcar en sangre está dañando el cerebro, el daño que ocasiona es irreversible y no importa la edad que se tenga. No es necesario llegar a los 80 o a los 90 años de edad para tener Alzheimer; si usted tiene diabetes, o es pre-diabético y consume demasiado azúcar, antes de tener diabetes ya está haciendo daño a las neuronas.

Muchas personas no buscan ayuda médica hasta que ya tienen complicaciones y todos estos años que estuvieron sin ser tratadas permiten que los altos niveles de azúcar dañen el cerebro. Por otro lado, hay que recordar que el cerebro es el único tejido que no requiere insulina para que el azúcar entre a las neuronas. El azúcar entra libremente a las neuronas y por eso aunque usted tenga niveles bajos de azúcar en sangre también se va a producir daño, porque uno de combustibles que el cerebro usa para trabajar es el azúcar. Entonces, el tener el azúcar baja, daña el cerebro, y el tener el azúcar alta también lo daña, por eso es importante mantener los niveles de azúcar dentro de lo normal.

¿Qué es lo normal?

Que en ayunas esté entre 70 y 100; y dos horas después de la comida el azúcar debe estar por debajo de 140. Aunque usted tenga diabetes es importante procurar mantenerse en estos números.

¿Por qué?

Porque usted puede vivir con diabetes sin esperar que esto le cause complicaciones.

¿Qué pasa con las personas pre-diabéticas?

Hay ochenta millones de personas en EEUU que tienen pre-diabetes.

Son las que habitualmente tienen familiares con diabetes, tienen sobrepeso, y sus niveles de azúcar están en ayunas entre 101 y 125. En este periodo de pre-diabetes, se produce mucha insulina. Por eso todavía no tienen diabetes; porque el páncreas está produciendo cantidades extra de insulina para tratar de controlar los niveles de azúcar. Estas altas cantidades de insulina producen daño también. La insulina hace que usted retenga calorías, que convierta el azúcar en grasa, que acumule grasa, que engorde. El exceso de grasas que usted acumula produce sustancias pro-inflamatorias que se llaman citoquinas, y esas citoquinas van a inflamar todas las células de su cuerpo, incluyendo las células del cerebro. Este es otro mecanismo por el que la persona pre-diabética va también a comenzar a dañar su cerebro y puede acercarse a la enfermedad de Alzheimer.

Si el hecho de tener pre-diabetes o diabetes se demostró que es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad,  controlando esto podría posiblemente prevenirse el Alzheimer.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.

COMPARTIR
Artículo anteriorPan de Muerto
Artículo siguienteVida y Salud