Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

por el Dr. Enrique Griego

• ENTRE UN 70 Y UN 80% DE LAS PERSONAS QUE TIENEN ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA NO TIENE TIENEN SINTOMAS

P.- Qué es la enfermedad arterial periférica?

R.- Es una enfermedad de los vasos sanguíneos; en sí estamos hablando de las arterias, que son los vasos que llevan la sangre del corazón hacia el resto del organismo, y a través de las arterias todos los tejidos del cuerpo reciben oxigenación, reciben los nutrientes necesarios para la vitalidad de las células. Cuando se habla de enfermedad arterial periférica se está hablando de problemas relacionados con el colesterol. Cuando el colesterol ha estado alto por algún tiempo, esto hace que se formen placas de colesterol y otros tejidos dentro de la pared interna de las arterias y esa placa, a medida que crece, va disminuyendo el calibre de la arteria haciéndola más delgada, de modo que la sangre tiene dificultad para pasar y entonces se disminuye el riego sanguíneo. Este es un problema común porque los factores de riesgo asociados a esta enfermedad son muy prevalentes, entre ellos, la obesidad, la diabetes y otros problemas.

Quiero aclarar que hay dos términos muy parecidos, pero que significan diferentes cosas, aunque ambos tienen que ver con problemas asociados a la circulación.

Uno es arterioesclerosis. Con el paso de los años, la pared de las arterias se endurece y esto también dificulta un poco el riego sanguíneo a las arterias.

El otro es ateroesclerosis. Esto es la acumulación de placas en estas paredes, que disminuyen el calibre de la arteria y afectan a la circulación.

Es importante también saber que cuando hay un daño circulatorio en un sitio, por ejemplo, en un pie, es probable que ese daño esté también en otro sitio del cuerpo, ya que el sistema arterial es continuo, es como un árbol con un tronco y sus ramas. Usualmente cuando hay un problema circulatorio se manifiesta primero en las arterias más pequeñas, más lejanas; por eso hay hormigueo en los dedos o sensación de calor en el cráneo. Todo esto como manifestación de la falta de oxígeno, de la falta de riego sanguíneo en ese sitio.

¿Cómo comienza a suceder este proceso de acumulación de placas de colesterol en las arterias?

Se piensa que hay un daño al endotelio. El endotelio es la capa interna de la arteria y ese daño puede ser precipitado por ciertas toxinas derivadas, por ejemplo, del cigarrillo. La nicotina del cigarrillo y los químicos que están en él pueden comenzar este daño y esto entonces atrae sustancias que comienzan a agregarse, como cierto tipo de colesterol, como el colesterol malo, y otras sustancias, y ahí se inicia la formación de la placa.

Arriba de un 25% de las personas mayores de 65 años tienen problemas circulatorios, enfermedad circulatoria a nivel de las piernas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Primero, la obesidad. También la diabetes, la elevación del colesterol y los triglicéridos; todos problemas que van de la mano.

Otros factores de riesgo son fumar, la presión alta y la edad. Cuantos más años de vida, más riesgos.

¿Cuáles son los síntomas como para sospechar que uno tiene problemas circulatorios?

Entre un 70 y un 80% de las personas que tienen enfermedad arterial periférica, no tienen síntomas. Es un problema asintomático en muchos pacientes en las etapas iniciales. Incluso puede haber daño moderado y aun así no hay síntomas. Pero cuando alguien tiene síntomas se ve claudicación intermitente, que es dolor en la pantorrilla al caminar y uno tiene que detenerse. Puede ser dolor, puede ser calambre, debilidad u hormigueo. El músculo de la pantorrilla es el que está en actividad al caminar, y cuanto más rápido se camine, más actividad tiene ese músculo, y más sangre necesita. Si hay problemas circulatorios el músculo comienza a tener isquemia, no llega suficiente sangre, no llega suficiente oxígeno. Cuando está más avanzado el dolor puede aparecer en reposo.

Es un problema que hay que buscar. Aun sin síntomas, hay formas en las que el médico puede hacer un examen, midiendo la presión arterial en el brazo y luego en el tobillo y compararlo. Las cifras deben ser 1 y 1; si ambas están muy distanciadas se habla de problema circulatorio y se pueden hacer otros exámenes, como un ultrasonido vascular o un MRI o un CTScan.

Estos estudios están disponibles y son de mucho valor para la detección de problemas circulatorios a nivel periférico pero también a nivel cercano al corazón.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.