Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• DIABETES E INFECCIONES EN LA PIEL

P.- Tengo diabetes y tengo las piernas hinchadas y granos en una de ellas. ¿Debo visitar al médico para que me recete antibióticos?

R.- Si usted tiene diabetes debería estar bajo cuidado médico. Esta es una enfermedad muy común en nuestra área y estamos viendo constantemente muchas complicaciones derivadas de ella, que no deberían existir, dado que se pueden evitar con un buen control. Recordemos que éste es un mal silencioso. Se puede tener niveles altos de azúcar, tener una diabetes muy descontrolada , y no tener ninguna molestia. Las complicaciones derivadas de esta enfermedad afectan a todos los órganos, y la piel no es una excepción. La piel es un órgano de protección, que está a la intemperie, que recibe sangre, y como la diabetes es una enfermedad que predispone a las infecciones, es común observar infecciones de la piel. A veces una simple picadura de un insecto la produce. Y aunque parezca simple es importantísimo prestarle atención, porque una infección no controlada en una persona diabética, puede complicarse hasta llevar a una amputación o una septicemia que puede acabar con una vida.
Es necesario tomar este problema con mucha seriedad. Tratada a tiempo la diabetes es una enfermedad muy fácil de controlar. Los granos que usted dice que tiene seguramente van a requerir de algún antibiótico, pero si a su vez la diabetes está descontrolada, estos antibióticos no van a funcionar. Definitivamente debe consultar con un médico.

• EXAMEN DE LA PROSTATA

P.- Tengo 58 años de edad y nunca me hice un examen de próstata. ¿Es realmente necesario este examen?

R.- Sí lo es. Es necesario reconocer que el hombre al envejecer, al igual que las mujeres, también tiene problemas. Es común que las mujeres se sometan a un chequeo anual para prevenir y detectar problemas comunes en esta etapa de la vida, mientras que los hombres son más renuentes. Sin embargo, es muy importante saber que uno de los tipos de cáncer que más afecta a los hombres, normalmente después de los 60 años de edad, es el cáncer de próstata. Y éste es un tipo de cáncer que nos da mucho tiempo como para encontrarlo en etapas tempranas. Lo que se recomienda es que los hombres, después de los 50 años, comiencen a hacerse un chequeo anual de la próstata y junto con ello un examen que se llama PSA, que da una valoración de si la próstata está crecida o se está desarrollando un proceso canceroso. Esto hay que establecerlo como rutina porque sabemos que si los hombres que han muerto por cáncer de próstata se hubieran sometido a estas recomendaciones muy probablemente no hubieran muerto.
Este cáncer da tiempo para su curación si se lo detecta en etapas tempranas.
Uno de los síntomas de este cáncer son los problemas obstructivos. La próstata está localizada en el cuello de la vejiga. Cuando hay problemas el pase de la orina requiere de mucho esfuerzo. Otro síntoma es que la salida de la orina pierde fuerza y se adelgaza. También hay retención de orina. Llega un momento en que la obstrucción es tal que la vejiga se inflama, se siente necesidad de orinar, pero no se puede, y entonces es necesario poner una sonda.
También se pueden presentar síntomas irritativos, que se ven a través de infecciones de la orina. Se siente ardor al orinar, o necesidad de ir al baño muy seguido, pero se orina muy poquito.
Es necesario aclarar que estos síntomas no son siempre de cáncer. Los mismos se presentan también cuando la próstata tiene una hiperplasia, que es un crecimiento benigno de la misma. Por ello es tan importante hacerse un examen lo antes posible.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.