Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr Enrique Griego

EL ASMA NO SE CURA, PERO ES UNA ENFERMEDAD QUE SE MANTIENE DORMIDA

P.- Mi hija tiene 18 años de edad y ha sufrido de asma desde muy pequeña. Ahora está embarazada y tengo mucho miedo porque no sé si esto podría empeorar el problema. ¿Qué me puede aconsejar?

R.- El asma es una de las enfermedades alérgicas más comunes que vemos en la niñez y el 95% de los jóvenes que tienen asma antes de la adolescencia, al llegar a esta etapa, en el caso del hombre cuando sus testículos comienzan a producir testosterona, estas hormonas producen un efecto anti-inflamatorio en los bronquios, y el asma se duerme y ya no se tienen más episodios de este tipo. En la mujer, cuando los ovarios comienzan a producir estrógeno y progesterona, se tiene un efecto similar y generalmente dejan de tener ataques de asma. Si su hija ya tiene 18 años y después de la adolescencia no ha tenido un ataque de asma es muy probable que no vaya a haber ningún problema. Ahora, durante el embarazo, la placenta va a producir muchas hormonas, que van de alguna forma a llevar un efecto anti-inflamatorio al nivel de los bronquios. Es muy probable, incluso, que esto la proteja de que desarrolle un ataque de asma durante el embarazo. Hemos visto algunos casos de asma durante el embarazo pero se pueden manejar perfectamente bien. Los medicamentos que se usan para tratar el asma son los mismos que cuando no está embarazada. Sí es importante que el doctor esté informado sobre las enfermedades crónicas que existen antes del embarazo.

Normalmente después de la adolescencia el asma permanece dormido. No se cura, pero es una enfermedad que se mantiene dormida, porque si estas personas comienzan a fumar o a trabajar en lugares con mucha contaminación, el asma puede despertar.

También, una bronquitis crónica en una persona que previamente ha tenido asma en la niñez, puede de alguna forma despertar otra vez los ataques.

Pero no es necesario prescribir medicamentos sólo por el temor de que el asma pueda aparecer.  Sólo si aparecen síntomas.

LA BICICLETA ESTATICA PERMITE HACER EJERCICIOS SIN PONER TODO EL PESO SOBRE LAS RODILLAS

P.- Tengo 53 años de edad, peso alrededor de 230 libras y salgo a caminar todas las mañanas. Me gustaría trotar y levantar algunas pesas, pero he sentido dolor en las rodillas últimamente al hincarme. Mi pregunta es si trotar y levantar pesas, a la larga es malo para las rodillas y las articulaciones.

R.- Su peso indica que tiene más o menos unas 50 libras de más y usted está bien orientado con respecto a lo beneficioso que es hacer ejercicios. Las libras de más hacen que el corazón, los pulmones, los riñones, tengan más desgaste porque tienen que trabajar más, lo que puede traer problemas posteriores por este esfuerzo extra. Pero en su plan de ejercicios lo recomendable al principio es caminar. Probablemente después de un tiempo, cuando los tejidos estén más firmes, ya sea aconsejable trotar. En cuanto a su dolor en las rodillas, considerando su edad, no creo que estemos ante la presencia de una osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de los huesos. Es necesario recordar que en cada articulación existe un cartílago, que es el que impide que el hueso que va del tobillo a la rodilla friccione con el hueso que va de la cadera a la rodilla. Eso permite flexionar las articulaciones sin que ello cause dolor. Con el tiempo, o por el uso, ese cartílago se va adelgazando y ocasionalmente los huesos rozan y eso produce dolor e inflamación de esa área. Esto es lo que se llama osteoartritis.

Probablemente en su caso, es el sobrepeso lo que causa afección de las rodillas, por lo que mi recomendación es comenzar caminando al paso y a medida que el cuerpo lo permita ir acelerando el mismo, al igual que el uso de una bicicleta estática. Esto es importante porque la bicicleta permite hacer ejercicios sin poner todo el peso sobre las rodillas. A medida que el cuerpo entre en calor y vaya teniendo un mejor acondicionamiento cardiovascular, probablemente desaparezcan las molestias de las rodillas.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.