Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

CUALQUIER SECRECION A TRAVES DE LOS PEZONES, SI NO SE ESTA AMAMANTANDO, NO ES NORMAL

P.- Tengo 28 años de edad y desde hace dos meses he notado una secreción espesa que sale de mis pezones. No tengo dolor, pero me preocupa. Soy una persona sana, tengo tres hijos y el menor tiene tres años.¿Me podría orientar sobre qué hacer y a qué se debe esto?

R.- Cualquier secreción a través de los pezones, ya sea sanguinolenta o acuosa, o una secreción lechosa que no está asociada con el periodo en que se está amamantando, no es normal y requiere de una valoración por su médico. El médico va a hacerle una historia clínica, un examen físico y algunos estudios de laboratorio para poder descartar las causas más comunes por las que se puede tener este problema. Primero, en el examen de sangre se van a medir los niveles de prolactina, que es la hormona que hace que usualmente la mujer tenga este tipo de secreciones. No es normal que la prolactina se produzca en un periodo diferente  a cuando se necesita amamantar. Si los niveles de prolactina están altos lo que sigue es ver dónde se está produciendo la misma, y el sitio donde se puede buscar es en la hipófisis, que es una  glándula ubicada en el cerebro. El siguiente paso es hacer un MRI, para poder visualizar si hay algún tumor dentro de la hipófisis.  En términos médicos su problema se llama galactorrea.

Esto puede suceder sin que el paciente tenga ninguna otra molestia asociada, como alteraciones en su menstruación, o dolores en los pechos, o dolores de cabeza. Esta no es la única causa de galactorrea. Hay personas que pueden estar tomando medicamentos para la depresión, o la ansiedad, o para muchos otros problemas psiquiátricos, y como efecto colateral puede presentarse el mismo problema. Lo más importante es ir a ver al médico, cuanto antes mejor.

En muchos casos los pacientes esperan a ver si por sí sola esa molestia desaparece, pero no es lo recomendable, ya que cuanto antes detectemos el problema, es más probable que el pronóstico mejore. Hay medicamentos que ayudan, pero para ello hay que llegar primero a un diagnóstico.

CON ALTA HISTORIA FAMILIAR DE CANCER DE MAMA SE ACONSEJA QUITAR EL TEJIDO MAMARIO DE AMBOS LADOS

P.- Tengo 46 años de edad y fui diagnosticada con cáncer de mama hace una semana. Ayer fui a ver al cirujano y me aconseja que me quite los dos senos aunque el cáncer sólo lo tengo en uno de ellos. Estoy muy confundida y necesito su opinión.

R.- En los últimos años hemos visto que cuando a una mujer le encuentran cáncer de pecho y hay que remover ese pecho, le están aconsejando que se quite también el otro. Y esto ofrece cierta confusión. ¿Por qué se aconseja esto? Uno: porque cuando se quita un solo pecho, psicológicamente, esto afecta al verse sólo con uno y que donde estaba el otro hay una cicatriz. Por el otro lado, se está con la mortificación, con la preocupación, de cuándo va a ser diagnosticado el cáncer en el otro pecho. Entonces pienso que por esas dos razones se aconseja quitar el tejido mamario de ambos lados y hacer una reconstrucción de ambos, de modo que estéticamente se va a ver bien y va a evitar los dos problemas. Esto es algo que principalmente se aconseja cuando la paciente viene de una familia donde la historia familiar de cáncer, sobre todo cáncer de mama, es alta.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.