Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

por el Dr Enrique Griego

LA DIABETES SE CONTROLA, PERO NO SE CURA

P.- ¿La diabetes, como enfermedad, puede irse y regresar?

R.- No. La diabetes se puede controlar. Creer que la diabetes se puede curar y luego regresar es un error. Y a veces es un error catastrófico. Lamentablemente, a veces los mismos médicos se expresan de esta forma y los pacientes son los que se perjudican. Por ejemplo, hay pacientes que tienen el azúcar muy alto; tanto que es necesario darles insulina, pero al mismo tiempo se educa al paciente sobre la importancia de la dieta y los ejercicios para bajar de peso. Por supuesto, todos estos cambios toman tiempo. Pero a medida que el paciente progresa en su dieta se va viendo la necesidad de reducir las dosis de insulina o las dosis de medicamento, hasta que puede llegar el momento en que ya no necesite nada. El azúcar está perfectamente controlada, aún sin medicamentos. Entonces la pregunta es siempre: ¿Ya me curé de la diabetes?. La respuesta es: “No. Usted sigue siendo diabético, sólo que tiene la enfermedad controlada con dieta y ejercicios”.

Esa es la meta que se busca. Que el paciente pueda ser controlado con dieta y ejercicios, pero cuando ello no es posible, es necesario prescribir medicamentos.

Es un error decirle al paciente que ya se curó, porque de esta manera va a comenzar a comer en la forma en que lo hacía anteriormente, va a dejar de controlarse los niveles de azúcar, y cuando vuelve a consulta es porque ya viene con problemas de ceguera, o de los riñones, o cualquier otra de las complicaciones de la diabetes. Creer que la diabetes se cura es un concepto equivocado; sí se controla, pero no se cura.

PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS HAY QUE TOMAR CALCIO DESDE LOS 15 AÑOS DE EDAD

P.- Tengo 34 años de edad y quisiera saber a qué edad se debe comenzar a tomar calcio.

R.- Muy buena pregunta. Lo que se recomienda para prevenir la osteoporosis es tomar calcio desde los 15 años de edad. Un buen aporte de calcio es proporcionado por la leche y otros productos lácteos, al igual que por vitaminas. A medida que la mujer se acerca a la menopausia el aporte de calcio debe ser mayor, ya sea en forma de alimentos o en forma de suplementos. Hay productos que se recomiendan mucho porque traen dos cosas en una. Traen vitamina D y calcio. La vitamina D es necesaria para que el calcio se absorba mejor. El aporte necesario en la etapa de la menopausia es de 1000 a 1500 miligramos por día, que serían dos o tres tabletas diarias, más el calcio que se obtiene de los alimentos. Esto es muy importante porque a medida que los huesos van envejeciendo van perdiendo calcio, lo que lleva a desarrollar osteoporosis, y esto representa un gran problema para las personas mayores. Si una persona con osteoporosis se cae sus  huesos se van a fracturar con mucha facilidad y, estadísticamente, después de una fractura en estas condiciones un 25% de los pacientes muere durante el primer año a consecuencia de la fractura, otro 25% tiene que ir al ‘nursing home’ y el otro porcentaje de ellos probablemente van a estar incapacitados y dependiendo de otras personas.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.