Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• QUEMADURA DE SOL

P.- Mi niño sufrió una quemadura de sol. ¿Qué le puedo poner?

R.- Una vez presentado el problema hay varias cremas que se pueden usar. Lo más importante es reconocer que se trata de una quemadura, probablemente de primer grado, que va producir un enrojecimiento del área, que más adelante se va a asociar con la caída de la piel a nivel superficial, con comezón y con ardor. Lo que se prescribe son cremas humectantes, que actúan lubricando la piel. En algunos casos recomendamos el uso de vaselina, para que la piel no se seque, que no use jabón en esa área, porque el jabón es astringente y la va a secar más, y la resequedad es lo que produce las molestias características, comezón, ardor y dolor. Por supuesto, hay que evitar la exposición al sol para que no le siga lastimando la piel.

• DOLORES DE CINTURA EN LA TERCERA EDAD

P.- Hace tres años me operaron del corazón. He estado haciendo mis controles y todo ha salido bien, pero últimamente tengo un dolor que se va y viene en la cintura, y a veces se extiende hacia adelante. He notado también que estoy orinando más de lo habitual. Tengo 69 años de edad y quisiera saber qué tendría que hacer.

R.- Es muy importante para los hombres cuando tienen 60 o 65 años de edad, que al comenzar a tener problemas en la cintura, especialmente este tipo de dolor que se va hacia adelante y que puede estar acompañado por dificultades para orinar, como ardor, disminución en la cantidad, aumento de la frecuencia, se realice una investigación para ver si no hay una infección en la orina o problemas de obstrucción urinaria secundaria al crecimiento de la próstata.
A medida que los hombres van envejeciendo la próstata tiende a crecer, y al estar localizada en el cuello de la vejiga, en el tubo de salida de la misma, puede apretar este conducto y hacer que la orina pierda fuerza. En algunos casos el crecimiento de la próstata, sobre todo si está asociado con otro tipo de problemas, puede manifestarse por molestias en la parte baja de la espalda, dolor que puede irradiarse hacia adelante.
Otro de los problemas podría ser una osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de los huesos, sobre todo en el espacio intervertebral, que es el espacio que está entre vértebra y vértebra. En este lugar existe un disco, y con los años puede haber artritis o osteoartritis en esa zona, que se puede manifestar por dolor. Este dolor puede no estar presente todo el tiempo, puede darse por temporadas. Es importante investigar esto porque actualmente existen varios medicamentos que se pueden recetar, que son muy bien tolerados, no irritan mucho el estómago y son bastante efectivos.
Mi consejo en este caso sería hacer una radiografía de la espina dorsal para corroborar lo que parece ser más seguro, que es una osteoartritis. Luego, si el dolor persiste y el paciente no responde al tratamiento, podría hacerse otro estudio, que es el MRI, que puede proporcionar más información, sobre todo si hay problemas a nivel de discos.
Otro estudio recomendado a esta edad es el de la osteoporosis, donde se mide la densidad de los huesos. Con la edad los huesos también van envejeciendo y parte de este proceso es perder calcio, hacerse débiles y pueden doler. Este estudio es importante porque la osteoporosis puede producir fracturas, y es difícil que un hueso con osteopororis sane adecuadamente y como consecuencia puede cambiar la calidad de vida del paciente.
También existen muy buenos medicamentos para este problema.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.