Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• LA ANOREXIA Y LA BULIMIA SON PROBLEMAS PSIQUIATRICOS

P.- Mi hermano tiene 18 años de edad y en los últimos meses ha perdido mucho peso. Cada día lo veo más débil. El médico dice que puede ser anorexia. En ocasiones, después de comer, va al baño y vomita. Le pido su apoyo para poder ayudarlo.

R.- Estoy de acuerdo con su médico. Este caso hay que investigarlo si no se ha hecho todavía el diagnóstico de anorexia. En muchos casos una misma persona sufre de anorexia-bulimia, bien de forma alternativa o sucesiva. La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas aunque no lo estén. En el caso de la bulimia nerviosa, además del miedo a la gordura, existe un sentimiento de pérdida de control con la comida. Es necesario saber que estas personas tienen problemas psiquiátricos. La anorexia y la bulimia son problemas psiquiátricos. Normalmente el médico familiar que los atiende se apoya en un psiquiatra o en un psicólogo para completar el cuidado que estos pacientes requieren. También se necesita la colaboración de un nutriólogo, porque cuando estos pacientes llegan al médico ya están desnutridos. Incluso en las etapas iniciales esto no tiene síntomas, nadie lo detecta, y cuando es detectado ya tiene cambios nutricionales, deficiencia de vitaminas, de minerales y de proteínas significativos. En base a estas deficiencias nutricionales es que la gente se da cuenta. Comienzan a notar que la piel es más amarillenta, que el cabello se comienza a caer, que las uñas se ponen muy delgadas y se rompen. También comienza a salir en la piel un vello muy suave, como el de los bebés. Como usted menciona, muchas veces estas personas, después que comen tienden a buscar alguna excusa para ir al baño y vomitar. Y así se hace el diagnóstico de bulimia.
Estos pacientes tienen síntomas como mareos, dolor de cabeza, se quejan de debilidad, de falta de fuerza muscular. A veces tienen escondidos laxantes, diuréticos u otras sustancias que según ellos les ayuda a bajar de peso porque con ello pierden líquidos. Cuanto más temprano estos problemas se detecten hay más oportunidades de ayudarlos, porque incluso pueden llegar a morir a consecuencia de la situación en que se ponen. Uno de los exámenes que hay que realizar es un electrocardiograma ya que a través de éste se puede detectar una anormalidad que puede predisponerlos a tener una arritmia que les puede causar la muerte. Precisamente una de las causas de muerte en ellos es una arritmia cardíaca secundaria a todo el desorden que tienen con los electrolitos. Tiende a bajar el potasio, el magnesio, usualmente tienen anemia, bajan los glóbulos rojos, bajan los glóbulos blancos, bajan las plaquetas, las hormonas bajan. Es un paciente que se está autosuicidando a través de esta conducta. Por eso no se puede tratar esta situación en casa. Se necesita ayuda profesional.

• LA ALTA PRESION, NO CONTROLADA, PRODUCE MUCHO DAÑO A LA CIRCULACION Y AL CORAZON

P.- Tengo 55 años de edad y vivo con alta presión desde hace como 15 años, aunque tomo medicina. Tomo medicinas para varias cosas, pero lo que últimamente me preocupa es que cualquier cosita que pase, como un coraje, me da muchos mareos, como que me quiero caer, o ante una impresión se me acelera mucho el corazón, pero rápido. Antes tenía un cardiólogo, pero hace como dos años que no voy. No fumo ni bebo. Quisiera saber qué me puede aconsejar.

R.- Es normal que toda persona que tiene alta presión tenga miedo de tener una embolia o un ‘stroke’, ya que esto es algo muy serio, aunque en muchos casos se puede evitar. Muchos pacientes pueden vivir tomando medicinas para la alta presión y aun así la presión no estar dentro de los límites que se quiere. Muchas veces es necesario usar hasta tres o cuatro medicamentos para controlarla, porque es raro el paciente al que se la puede controlar con un solo medicamento. Y este control es muy importante, porque si no, pueden presentarse complicaciones cardiovasculares, como creo que pasa en este caso, probablemente originadas por altos niveles de colesterol, por un proceso que se llama ateroesclerosis. Esto significa que se comienzan a acumular placas de colesterol dentro de las arterias, lo cual disminuye su calibre, y esto eventualmente hace que se tenga alta presión. Y la alta presión, si no está bien controlada, produce mucho daño a la circulación y también al corazón. Esto trae riesgos de un infarto o una embolia. Los accidentes cerebrovasculares, como una apoplejía o una embolia, son más comunes en quienes tienen alta presión y no la tienen controlada.
Los síntomas que presenta la señora que consulta son un llamado del cuerpo para que le preste atención inmediata. En este momento todavía tiene la oportunidad de hacer algo para evitar que le ocurra algo muy serio. Es el momento de tomar medidas para estar bajo vigilancia médica estricta si quiere prevenir alguna de estas complicaciones. Lo más importante en este caso es evitarlas.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.