Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

P.- Dr. ¿Recomienda usted el uso de suplementos nutricionales?

R.- Sí, yo recomiendo el uso de suplementos nutricionales porque muchos de nosotros no consumimos la suficiente cantidad de frutas, vegetales y granos enteros, que es de donde pudiéramos adquirir todas las vitaminas, todos los minerales y antioxidantes que son necesarios para todas las funciones biológicas del ser humano.
Hay mucha confusión en esto porque diferentes personas recomiendan diferentes productos. Lo ideal sería que cada uno, a través de su médico, recibiera información sobre cuáles son sus mejores opciones. Yo, en lo personal, veo muchas personas con enfermedades crónicas, como diabetes, alta presión, obesidad, etc., y considero que la vitamina D3 es muy recomendable para estos casos.
VITAMINA D3.- Los niveles normales de vitamina D son de 30 a 50mg. Las personas que tienen sobrepeso tienden a tener deficiencia de vitamina D porque ésta es liposoluble; esto quiere decir que cuanto más grasa tenga el organismo, los niveles de vitamina D se van a diluir y van a estar bajos. Hay muchos estudios que dicen que los niveles bajos de vitamina D, por debajo de 30, predispone a muchos problemas de degeneración celular; también hay estudios que dicen que el riesgo de diferentes tipos de cáncer aumenta si estos niveles están bajos, como por ejemplo cáncer de mama, de colon, de próstata y muchos otros. Hay más riego de tener diabetes, Parkinson, Alzheimer, y muchas enfermedades degenerativas.
Es muy fácil saber si hay deficiencia de vitamina D a través de un examen que se puede realizar en la oficina del médico. El suplemento es a base de Vitamina D3. Es una pastilla oral que se absorbe muy bien y es una forma práctica de mantener estos niveles, de preferencia, arriba de 50. También el Omega 3 es muy importante.
OMEGA 3.- Estas son cápsulas de pescado, ácidos grasos esenciales, EPA y DHA. Son anti-inflamatorios, sobre todo a nivel del tejido nervioso central. Ayuda a nuestro cerebro y por eso se recomienda. Normalmente se prescribe un gramo (1000 mg) 2 veces al día al inicio, pero la meta es llegar a 4 gramos al día. También recomiendo la aspirina.
ASPIRINA.- Se ha demostrado que una dosis pequeña de aspirina (81 mg) ayuda a que la sangre no esté tan gruesa, circule con más facilidad, y sobre todo ayuda a la prevención de coágulos. En los diabéticos particularmente, una de las causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y muchas de ellas debido a coágulos que se forman y pueden producir un infarto o una embolia cerebral. En la mujer es muy importante también tener un reemplazo de calcio con vitamina D.
CALTRATE D.- Este se da porque la mujer después de los 35 años de edad ya no acumula calcio en sus huesos. Sus huesos comienzan a hacerse más débiles porque comienza a orinar calcio; sin que ella se de cuenta, el hueso está perdiendo calcio. Al llegar a la menopausia y no tener la protección de las hormonas se sigue perdiendo calcio a través de la orina, y ya muchas de ellas para los 60 o 65 años de edad tienen osteoporosis. Este suplemento de calcio con vitamina D después de los 35 años es muy necesario para la prevención de esta enfermedad. Y si tiene diabetes, recomendamos el Chromium Picolinate.
CHROMIUM PICOLINATE.- Este ha demostrado que ayuda al metabolismo del azúcar. Ayuda al paciente. También se recomiendan antioxidantes. En este momento se está promocionando mucho el aceite de coco. Este nos ayuda sobre todo cuando queremos proteger nuestro cerebro, porque va a producir ketones, que al igual que el azúcar son sustancias que el cerebro usa como combustible para producir energía.

Comparte tu opinión.