Resolviendo sus dudas

las vitaminas no hacen engordar

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

P.- Me duelen mucho los huesos y yo quisiera saber qué vitamina podría tomar que no me haga subir mucho de peso.

R.- Por lo general, la gente tiene el concepto de que las vitaminas engordan, y ello no es así. Las vitaminas son suplementos de minerales y otras sustancias que el organismo normalmente necesita, que deberían tomarse de los alimentos, pero que, a veces, por no consumir suficientes frutas, verduras, granos y cereales, tienen que ser reemplazados por vitaminas.

Uno de los complejos vitamínicos que más se recomienda, si se tiene más de 50 años de edad, es el Centrum Silver. Si se tiene menos de 50 años años de edad, se recomienda el Centrum regular. Si es una mujer, y todavía está menstruando, se recomienda el Centrum con hierro. Si es un hombre, menor de 50 años, se recomienda el Centrum con calcio.

Es importante decir que, además de tomar vitaminas, hay que tratar de hacer una dieta balanceada donde se ingieran más frutas, más verduras, más granos, más cereales; disminuir el consumo de grasas; aumentar la ingestión de agua y diminuir el consumo de azúcares. También hay que llevar una vida lo más activa posible, con un sistema de ejercicios regular y moderado. De esta forma mucha de la debilidad, la fatiga, la falta de energía a las que la gente se refiere cuando pide vitaminas, va a desaparecer a medida que con el ejercicio y una dieta balanceada logre sacar de su organismo muchas sustancias tóxicas.

  • FIEBRE TIFOIDEA

P.- Mi esposo estuvo enfermo con una fiebre muy alta y mucho dolor en todo el cuerpo. Ya terminó de tomar sus medicamentos pero tiene mareos constantes. ¿Por qué? Tiene 24 años de edad.

R.- Basándonos en la información de que es una persona joven, que ha tenido una fiebre muy alta, con dolores en los huesos, en nuestra área, una de las cosas que habría que descartar es que no tenga fiebre tifoidea. Es bastante común en esta zona y se puede presentar en esta forma.

Para hacer el diagnóstico se necesita un examen de sangre que se llama prueba de aglutinación o de reacciones febriles, y existe tratamiento para este tipo de problema.

En algunos casos, aún después de terminar con el tratamiento con antibióticos, se puede continuar con algunas molestias, que pueden ser secundarias a los medicamentos, o a los episodios de fiebre. Cuando una persona tiene fiebre, si se deshidrata o pierde muchos líquidos, puede quedar con ciertos problemas.

Es importante que aunque haya terminado con el tratamiento de antibióticos, regrese con el doctor para que lo monitoree y vea qué respuesta hubo. En los casos de fiebre tifoidea hay que continuar chequeando al paciente con el mismo examen para ver si los niveles van bajando, aunque clínicamente el paciente ya se sienta bien.

La importancia del seguimiento es para que la infección no se haga crónica, porque de ser así la infección puede irse a los huesos y producir más adelante problemas muy serios.

Comparte tu opinión.

COMPARTIR
Artículo anteriorLa cuenta regresiva
Artículo siguienteVida y Salud