“Restricciones de viaje perjudican a las comunidades fronterizas”

Expresan representantes de los residentes fronterizos

El juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, Jr., presidente de la Coalición Fronteriza de Texas (TBC), emitió la siguiente declaración en respuesta a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de E. U. de extender las restricciones por viajes no esenciales  en las fronteras terrestres entre Estados Unidos, México y Canadá hasta el 21 de julio:

«La Coalición Fronteriza de Texas está decepcionada, pero no sorprendida por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de los E. U. de extender las restricciones actuales a los viajes no esenciales entre los EE. UU., México y Canadá por otro mes».

“A medida que Texas y México continúan levantando restricciones basadas en mejores resultados de salud, no hay base para estas restricciones interminables en viajes no esenciales que perjudican a las comunidades fronterizas y las empresas que sufren económicamente, más de lo que ya han debido a la crisis de COVID-19.

“Debemos proteger a las pequeñas empresas propiedad de minorías, el comercio transfronterizo y la influencia de los viajeros diarios entre nuestros países que invierten en el comercio binacional a través de los bienes y servicios que adquieren. Al mismo tiempo, debemos alentar las precauciones de seguridad adecuadas y las salvaguardas para las personas que cruzan la frontera y para el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) que se relacionan con el público.

«Es imperativo que reanudemos los viajes no esenciales mediante la reapertura de los puertos de entrada terrestres con carriles suficientes para mantener el flujo de tráfico y un personal de CBP complementario completo que esté equipado adecuadamente con equipos de protección personal».

“Las operaciones rápidas y sólidas en nuestros puertos terrestres asegurarán que las personas puedan contribuir a nuestra economía binacional de manera rápida. Necesitamos personas que realicen actividades comerciales cruciales, que no esperen en línea en los puertos de entrada internacionales ”.

Por su parte, ell congresista Henry Cuellar (TX-28) expresó los siguiente:

 

“El coronavirus sigue siendo una amenaza para ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, podemos reabrir de manera segura tomando las precauciones necesarias, como tomar la temperatura, asegurarnos de que cada persona use una máscara y practique el distanciamiento social en todos los cruces fronterizos.”

 

«Para fortalecer nuestra economía local, debemos permitir que los visitantes de la frontera compren en nuestras tiendas, vayan a nuestros restaurantes y se queden en nuestros hoteles.”

Comparte tu opinión.