Resurge crisis migratoria en el Valle

Gil Kerlikowske, comisionado de CBP, visitó las nuevas instalaciones del centro de detención temporal en el Valle del Río Grande.

Abren nuevo centro de detención temporal en Donna

Por Diana Grace Partida

Donna.- Derivado del gran aumento de migración centroamericana a Estados Unidos, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, recorrió las nuevas instalaciones del centro de detención temporal en el Valle del Río Grande; una instalación en el puente internacional Donna-Río Bravo que recién abrió sus puertas este fin de semana para procesar hasta 500 personas diariamente.
Kerlikowske expresó que actualmente se están registrando hasta cerca de 2 mil detenciones por día, en donde la mayoría de las personas se entrega por su cuenta, fenómeno que se está replicando a lo largo de la frontera al ser ésta la segunda instalación que se habilita, ya que se abrió otra, de forma similar en Tornillo, cerca de El Paso.
El objetivo de este centro provisional es el de expeditar el procedimiento, y procesar a los menores no acompañados en menos de 24 horas y a las unidades familiares en un tiempo no mayor a las 72 horas.
La instalación consta de un área de 40 mil pies cuadrados cerca de un paraje cercano al río, rodeado por un cerco resguardado con alambre de púas; Cuenta con dormitorios, baños, duchas, lavandería y un centro de atención médica.
Una vez que CBP procese a los migrantes en las estaciones de patrulla fronteriza o puertos de entrada en la región, los migrantes serán trasladados a estas instalaciones en Donna, donde el CBP, asistido por contratistas, asegurarán que se cumplan con todas las necesidades básicas de los custodios.
CBP evaluará constantemente el cupo de las instalaciones para incrementar la capacidad conforme sea necesario, ya que las mismas estarán en funcionamiento según se requiera.
Pese a que las últimas cifras de migrantes que entraron al país no fueron reveladas, Kerlikowske declaró que el flujo de noviembre fue tan alto como el de octubre, en donde se detuvieron a más de 46 mil migrantes.
Esta cifra ha ido en aumento, ya que el pasado mes de septiembre se aprehendieron a más de 39,500, mientras que el mes de agosto 37 mil 048 personas.
Por su parte Richard Pauza, vocero de la CBP, indicó que “las cifras son más grandes en el Valle de Río Grande que en cualquier otro lado”.
“Sesenta y siete por ciento de los 77,674 miembros de unidades familiares que fueron aprehendidos a lo largo de la frontera en el año presupuestal que terminó en septiembre, fueron detenidos en el Valle. La cifra es incluso superior a los 68,445 detenidos en el 2014, cuando se desató la crisis humanitaria por primera vez”.

Comparte tu opinión.