Reto de América Latina es cambiar desigual distribución de la riqueza

Santiago, (Notimex).- La región de América Latina y el Caribe es la más desigual del mundo en relación con la distribución de la riqueza, y para revertir la situación es necesaria la adquisición masiva de habilidades, conocimientos y destrezas, así como una mayor participación de la masa salarial en el producto.

El documento “Panorama Social de América Latina 2018” de la Cepal reconoce que si bien a partir del año 2000 hay importantes avances en la reducción de la desigualdad en los ingresos de los hogares y en el aumento de la participación del factor trabajo en el Producto Interno Bruto (PIB), dicho impulso se ha ralentizado en los últimos años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llama la atención en el documento para resolver la problemática a fin de que no se configure en campo fértil para la inestabilidad social.

Añade que en los países donde se cuenta con la información requerida hay evidencia de una mayor concentración de la riqueza que de los ingresos per cápita de los hogares.

Ante tal situación, exhorta a “avanzar hacia una distribución más equitativa del ingreso y la riqueza, con una mayor participación de la masa salarial en el producto; hacia la eliminación de las discriminaciones de cualquier tipo para el acceso a posiciones sociales, económicas o políticas”.

Además sugiere impulsar medidas que coadyuven en “la adquisición masiva de habilidades, conocimientos y destrezas; hacia una mayor participación de diversos actores en el cuidado, el trabajo y el poder, y hacia la distribución más equitativa de costos y beneficios entre las generaciones presentes y futuras”.

Comparte tu opinión.