Reunión de alto nivel sobre cruces fronterizos

McAllen.- El cónsul de México en McAllen, Eduardo Guadalupe Bernal; el alcalde Jim Darling; la representante de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Quam y el director para América del Norte de la SRE, Mauricio Ibarra Ponce de León, durante la inauguración del encuentro internacional.

• Realizada en McAllen, congregó a importantes funcionarios de Estados Unidos y México

• ”El comercio de mercancías entre México y Estados Unidos se ha triplicado”

McAllen.- La Reunión Regional Este del Grupo Binacional México – Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de esta ciudad el pasado viernes, reunió a importantes funcionarios de ambos países de diversas dependencias relacionadas con la infraestructura, logística, comercio, turismo, procesos y trámites de los cruces internacionales.

Fue el alcalde Jim Darling quien destacó, al dar la bienvenida a los distinguidos visitantes, la necesidad de abordar la problemática fronteriza e impulsar las acciones necesarias para dar soluciones a problemas que, en ocasiones, afectan a esta región.

“Esta reunión da cumplimiento a los objetivos establecidos en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como de las iniciativas de la Declaración Conjunta para la Administración de la Frontera del siglo XXI, misma que acordó como tema de alta prioridad la expansión, modernización y rehabilitación de los cruces y puertos fronterizos existentes y el desarrollo de nueva infraestructura en la frontera entre ambos países”, expresó el cónsul de McAllen, Eduardo Guadalupe Bernal en su intervención durante la inauguración.
“Estas iniciativas destacan la importancia de considerar la zona fronteriza como una región en que se promueve la competitividad dentro de una economía global, como una frontera de oportunidad. El comercio vía terrestre se ha cuadruplicado desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El comercio de mercancías entre México y Estados Unidos se triplicó entre 1998 y 2014, alcanzando más de $500 mil millones de dólares en el último año”, reveló el cónsul,  agradeciendo, además, al alcalde Jim Darling las facilidades otorgadas para lograr este encuentro internacional.

Como máximos representantes diplomáticos por ambos países, Mauricio Ibarra Ponce de León, director general para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como Hillary Quam, coordinadora para asuntos fronterizos de la Oficina de Asuntos con México de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, coincidieron en señalar la importancia de abordar los problemas que confrontan la frontera común de ambos países para poder impulsar las actividades comerciales y de tránsito de vehículos y personas entre ambas naciones.

Trascendió que durante la reunión, desarrollada en forma privada, participó, entre otros, Ralph García, de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen.

Asimismo, en el tema ferroviario lo hicieron, Demián Franco, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México; Arturo de las Fuentes, sobre cruces y puentes internacionales; Jorge Luna, de Transconsult; Erika de la O, de New Mexico Border Authority, junto con otros importantes ponentes que disertaron a lo largo del debate en una prolongada jornada.

En lo que se refiere a los proyectos de interés regional destacan la rehabilitación del puente colgante Miguel Alemán – Roma, donde participaron Roberto Zilly, secretario de Desarrollo Económico de M.Alemán y el alcalde de Roma, Roberto Salinas.

El proyecto del puente Reynosa – Madero fue expuesto por el alcalde de Mission, Norberto Salinas; Rigoberto Villarreal, superintendente de los puentes McAllen- Hidalgo y Anzaldúas, así como Danny Ríos, de S&B Infrastructure.

Por su parte, Alberto Morales, del Servicio de Administración Tributaria; Ricardo Avendaño, de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas y Luis Bazán, administrador del puente Pharr hicieron una amplia exposición sobre los avances y requerimientos de ese cruce fronterizo.

El aspecto comercial del puente Anzaldúas fue abordado por el alcalde Jim Darling y el administrador de ese cruce, Rigoberto Villarreal.

Tras concluir las exposiciones y, en su caso, las deliberaciones, los participantes en el evento retornaron a sus lugares de origen.

Comparte tu opinión.