Revisión estomatológica es recomendable a partir de los 3 años

Guadalajara, Notimex).- A partir de los tres años de edad es recomendable llevar a los niños a una revisión estomatológica para detectar problemas de salud oral, señaló Jorge Ávalos Rodríguez, coordinador de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
El especialista indicó que en la evaluación se pueden detectar problemas como caries en principio, enfermedades de las encías y afectaciones por traumatismos.
La mayor incidencia de caries, agregó, se concentra en niños menores de seis años de edad «y la ‘muda’ de dientes de ‘leche’ a los que serán los definitivos inicia a partir del sexto año de vida del menor.
Asimismo destacó la importancia de fomentar la salud bucal, a través de una técnica adecuada de cepillado dental, por lo que recomendó comenzar a cepillar los dientes en cuanto aparezcan, «es decir, a los denominados de ‘leche’, para lo que se recomienda la técnica de barrido».
El doctor Ávalos Rodríguez afirmó que se debe tener cuidado especial en las muelas y los niños más grandes deben usar el hilo dental, «la muela interna, externa y superior, entre muela y muela, hay que limpiar con hilo dental, y se puede utilizar un enjuague complementario».
Aconsejó proceder al cepillado de los dientes cada vez que se haga ingesta de algún alimento, por lo que si la alimentación diaria consta de cinco tiempos de comida en lugar de tres, «por la cuestión de las colaciones, la sugerencia es lavar los dientes las mismas veces en que utilicemos nuestra dentadura».
En especial en los niños, anotó, se debe vigilar la ingesta de dulces y alimentos con azúcar, toda vez que esta sustancia produce la desmineralización de los dientes, «los hace vulnerables a la proliferación de bacterias que producen a su vez la caries dental y otras enfermedades periodentales».

Comparte tu opinión.