Reynosa y N. Laredo incluidas en plan de rescate urbano fronterizo

México, (Notimex-Especial).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió la tarde de este martes con gobernadores y presidentes municipales de la frontera norte del país. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL

•Además de Matamoros, dentro del plan de A. M. López Obrador
•Revelado durante diálogo con gobernadores sobre la zona franca

Por José Luis B. Garza

Durante una reunión que sostuvieron los gobernadores de la zona norte con el presidente electo de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país, se dio a conocer que Reynosa y Nuevo Laredo, además de Matamoros, serán incluidas entre las ciudades de la frontera norte que serán rescatadas como parte del programa de mejoramiento urbano, en donde el rescate de zonas de alta y muy alta marginación pasará de cinco a 10 en el norte del país.
La información fue divulgada por la Agencia Notimex, donde se precisa en este sentido, que el próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, reveló que se duplicará el número de ciudades de la frontera norte que serán rescatadas.
Entrevistada al término del encuentro, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que se está blindando muy bien el decreto para la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), por lo que para las empresa será “un sistema que pida algunos requisitos para poder adherirse a ese régimen y entonces eso nos va a blindar, lo seguimos trabajando con el procurador fiscal”.
De acuerdo con la futura funcionaria, entre los requisitos que se solicitarán figuran contar con un tiempo de operación y el uso de materias primas locales, entre otros.
Sobre los señalamientos de algunos gobernadores de poder contar con algunas medidas compensatorias ante la reducción de dichos impuestos, Márquez Colín explicó que actividad económica aumentará y ello derivará en una mayor recaudación local.
“Creemos que va a ser sustancial como para compensar la pérdida”, además de que esos estados no quedarán excluidos del resto de los 25 programas prioritarios, añadió.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, consideró la reunión como muy favorable, pues en el caso de su entidad 52 por ciento de la población vive en la frontera norte, además de que se amplía el número de ciudades que serán atendidas contra la marginación.
A su vez, el diputado federal Mario Delgado explicó que se incrementarán las penas para que sea un delito grave la defraudación fiscal y la facturación falsa y se dará confianza a los contribuyentes para que actúen de buena fe.
Pero en el caso que haya alguien que se pase de listo con alguna defraudación tendrá todo el peso de la ley, además reiteró que lo que se deje de recaudar por disminución de impuestos se repondrá con el incremento en la actividad económica en el consumo y en las nuevas inversiones y empresas que propiciarán mayor actividad económica.
Delgado Carrillo destacó que se tendrá un cálculo de impacto fiscal de corto plazo que se presentará en el paquete económico que se tendrá a más tardar el 15 de diciembre próximo.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, adelantó que en los próximos días, cuando acuda el presidente electo a la entidad, le presentará el proyecto que lleva tiempo trabajándose de “La gran ciudad de Nuevo León en la frontera”, que a su parecer, con las condiciones fiscales anunciadas, posibilitará que mucha gente pueda vivir en la frontera.
En la reunión, además de algunos presidentes municipales, estuvieron también presentes los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California, José Francisco Vega de La Madrid, y de Chihuahua, Javier Corral.



Comparte tu opinión.