Rinden tributo a empleados de emergencias

Son recordados los 343 rescatistas y bomberos caídos el 11 de septiembre del 2001.

Por Diana Grace Partida

McAllen, Tx.- Autoridades del Departamento de Bomberos y del Departamento de Policía de la ciudad de McAllen, así como miembros de la comunidad, llevaron a cabo este fin de semana el tradicional evento “McAllen Stair Climb”, donde se rinde tributo a los 343 bomberos y a varios otros primeros respondientes que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001.

Bomberos, policías, técnicos de emergencias, y el público en general, suben varias veces las escaleras en la Torre McAllen Neuhaus hasta completar el equivalente a 110 pisos, en honor a las víctimas del 9/11, en un acto simbólico a lo que las víctimas tuvieron que hacer ese fatídico día.

La subida no es una carrera, sino un tributo que honra los sacrificios de héroes caídos. Cumpliendo una promesa de “nunca olvidar”, cada uno de los escaladores porta el nombre y la imagen del héroe por el que están subiendo, incluso algunos portando su equipo de rescatista.

Lo anterior, se realiza en memoria de los valientes rescatistas de Nueva York que respondieron a los ataques terroristas con el fin de realizar la mayor operación de rescate y lucha contra incendios de gran altura en la historia.

A su llegada los bomberos subieron las escaleras de los edificios de 110 pisos con equipo de protección personal puesto, que  pesa entre 40 a 60 libras, más 20 a 30 libras de equipo de extinción de incendios adicional, creando con ello, una conmovedora conexión entre la víctima y la persona honrando su memoria, al vivir en sangre propia el esfuerzo que tuvieron que soportar ese día.

Aunado a ello, el lunes 11 de septiembre, el Departamento de Bomberos, en colaboración con el Departamento de Policía de McAllen, llevaron a cabo un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11 de septiembre durante el décimo quinto aniversario del ataque.

Un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Todos los años, los departamentos de la ciudad conmemoran los ataques terroristas individualmente. La mañana del lunes fue la segunda vez que ambos departamentos se unieron para organizar una Asamblea Memorial.

La bandera fue izada alta por un camión de bomberos que revestía el evento, que se llevó a cabo en la estación central de Bomberos.

“Estamos realizando un tributo a aquellos que dieron su vida”, expresó Rafael Balderas, Jefe de Bomberos de McAllen.

“Es un evento sombrío, que me gustaría que no tuviéramos que hacerlo, pero sin duda alguna queremos recordar a las  personas que brindaron el último sacrificio”.

Comparte tu opinión.