Senador Ted Cruz pide aumentar recursos en EUA ante caravana migrante

Houston, (Notimex).- El senador republicano Ted Cruz, quien busca su reelección en Texas el próximo 6 de noviembre, sugirió aumentar los recursos en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la «grave amenaza» que según él implica una caravana de migrantes centroamericanos.

Unos siete mil migrantes se han unido a la caravana que partió de Honduras y se dirige a territorio estadounidense, de acuerdo con observadores de Naciones Unidas.

Cruz propuso movilizar a la Guardia Nacional o colocar más agentes de la Patrulla Fronteriza mientras la caravana continúa su camino hacia el norte.

Aún se desconoce a qué punto de la frontera se dirigirá la caravana, pero el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, ha sido utilizado como el punto de entrada principal para decenas de miles de centroamericanos durante casi cinco años.

«Creo que esta caravana es una seria amenaza. Cuando ves que miles de personas se comprometen a violar las leyes de Estados Unidos al ingresar ilegalmente al país”, dijo Cruz a los periodistas después de hablar en un foro de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas en Houston.

“Tenemos que tratar esto seriamente. Tenemos que detenerlo», señaló Cruz, quien la noche de este lunes recibió al presidente Donald Trump en Houston, para juntos encabezar un mitin a favor de su campaña de reelección.

Las encuestas muestran que la disputa por el escaño en el Senado entre Cruz y el congresista federal demócrata Beto O’Rourke será la más cerrada en la historia reciente de Texas, donde los republicanos han tenido dominio absoluto en los últimos 25 años.

Cruz sostuvo que reforzar la seguridad “significa poner más agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera para detenerlos o llamar a la Guardia Nacional, lo que el presidente Trump ha hecho antes, lo que el presidente Bush ha hecho antes, incluso el presidente Obama llamó a la Guardia Nacional».

En abril pasado, Trump ordenó unidades de la Guardia Nacional a la frontera en un intento de detener el flujo de personas que ingresan ilegalmente al país.

Sin embargo, a pesar del despliegue y el aumento de la aplicación de la ley en el interior, decenas de miles de migrantes, la mayoría de Centroamérica, han seguido cruzando la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos.

En el verano de 2014, el entonces gobernador de Texas, Rick Perry también desplegó unidades en la frontera, que el gobernador Greg Abbott mantuvo en su lugar después de asumir el cargo.

Trump dijo este lunes en un mensaje a través de Twitter que las autoridades mexicanas no pudieron obstaculizar el flujo de migrantes y sugirió que delincuentes y personas del medio oriente están mezclados con los viajeros.

“He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una [Emergencia] Nacional. ¡Hay que cambiar las leyes! ”, señaló el presidente en Twitter.

Trump también reiteró su amenaza de cortar o reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, los países de origen de la mayoría de los migrantes centroamericanos.

Comparte tu opinión.