Sensibilización sobre el Albinismo

*Trastorno genético poco entendido por la sociedad

México, (Notimex).- Como la gran mayoría de las personas que viven con albinismo, Jorge ha sentido en carne propia la mirada curiosa de las personas o la discriminación de quienes por ignorancia no entienden la condición.

«Como todos los que tenemos albinismo viví diversas situaciones, en la escuela sobre todo me llovían los apodos”, confiesa a Notimex Jorge Rodríguez de 29 años de edad.

«Si te das cuenta el bullying te va a tocar seas o no seas albino, también si eres moreno o gordito. Las consecuencias van a depender de uno mismo, con las herramientas, fortaleza y seguridad con la que enfrentes las cosas».

«El albinismo sólo es la ausencia de pigmento en piel, cabello y ojos, no tiene nada que ver con enfermedades o limitaciones, todo lo podemos lograr. Ayudar a que se acabe la ignorancia sobre el tema, recalcó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el albinismo es un trastorno no contagioso, hereditario y congénito que se presenta cuando ambos padres son portadores del gen que lo transmite y que se caracteriza por la ausencia de melanina, es decir, de la pigmentación.

Asimismo, detalla que en América del Norte y en Europa una de cada 17 mil personas presenta algún tipo de albinismo, mientras que en África subsahariana se presenta con mayor regularidad, pues una de cada mil 400 personas es albina.

La ONU también asegura que, aunque no todos padecen las mismas afectaciones, la población con albinismo es más propensa a sufrir problemas en los ojos como astigmatismo, intolerancia a la luz y movimientos involuntarios; además de lesiones en la piel por la exposición a luz solar.

Rodríguez subrayó que además de las afectaciones a ojos y piel, no existe ninguna otra enfermedad que afecte a las personas albinas como se ha especulado. «Hay quienes hacen su vida con longevidad y llegan a hacer lo que quieran, hay médicos, maestros, trabajadores en grandes empresas, de todo».

La Asamblea General de la ONU proclamó que, a partir de 2015, cada 13 de junio se conmemore el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

Comparte tu opinión.