Suben ventas de condominios en el Valle

0
2799

• Mientras que baja en general en el estado, suben las ventas de casas “adosadas” en Texas

Mientras la venta de condominios registró una leve baja durante el período anual que concluyó el mes de junio del presente año en el estado de Texas, en el área McAllen – Edinburg – Mission se incrementó en un 25.5 por ciento, y en lo que corresponde a casas adosadas ocurrió similar situación en esta área con un crecimiento del 14.6 por ciento, de acuerdo con datos que fueron proporcionados por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas.

Se entiende por casas adosadas aquellas que están construidas compartiendo una pared.

El informe precisa que las ventas de condominios en Texas en general cayeron un 2.1 por ciento, a 14,279 ventas, mientras que las ventas de casas adosadas subieron un 6.3 por ciento,  a 9,064 ventas durante este período.

“A pesar de la leve caída en las ventas, el mercado de condominios y casas adosadas en Texas sigue siendo uno de los segmentos más populares del mercado de la vivienda en Texas”, señaló Kaki Lybbert, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas. “Como los condominios y las casas adosadas necesitan menos mantenimiento y están cerca de atracciones populares, muchos retirados y profesionales jóvenes prefieren estas viviendas como una alternativa asequible a las casas unifamiliares tradicionales”.

Desde julio del 2017 a junio del 2018, el volumen en dólares de condominios y casas adosadas vendidas en Texas fue de  $5,748,908,746, de los cuales $3,414,945,120 corresponden a ventas de condominios y $2,333,963,626, a ventas de casas adosadas.

Ocurrió un moderado aumento en los precios de ventas de condominios y casas adosadas. A nivel estatal, el precio medio de venta desde el mes de enero hasta junio del 2018 fue $185,000 para los condominios, un incremento anual del 3.4 por ciento, y $226,000 para las casas adosadas, un incremento anual del 2.3 por ciento.

El precio promedio por pie cuadrado durante este período fue $187 para los condominios y $139 para las casas adosadas en Texas.

“En nuestros mercados principales, los condominios y las casas adosadas satisfacen más las demandas de asequibilidad en la vivienda en áreas urbanas con alta densidad de población”, dijo Jim Gaines, economista principal del Centro de Bienes Raíces de la Universidad A&M de Texas. “Con el continuo crecimiento poblacional, especialmente en las áreas metropolitanas de Texas, los condominios y las casas adosadas son opciones excelentes para los residentes que buscan adquirir una propiedad en áreas con mucha densidad de población por menos de $300,000”.

Lybbert concluyó: “Los condominios y las casas adosadas ofrecen más asequibilidad y niveles de inventario más altos que los demás tipos de viviendas en el mercado. Sin embargo, muchas veces estas propiedades vienen con pautas y reglamentos estrictos en comparación con una casa unifamiliar tradicional. Les recomendamos a todos los compradores de viviendas que consideren a un agente de bienes raíces de Texas como un recurso para entender estos reglamentos antes de comprar un condominio o una casa adosada en Texas”.

Los datos del Informe de Ventas de Condominios de Texas son provistos por el Proyecto de Relevancia de Datos (Data Relevance Project), una alianza entre la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Texas y asociaciones de agentes de bienes raíces locales en todo el estado.