Superar la crisis de los 40, elemento clave para lograr salud mental

México,(Notimex).- Todas las personas viven la crisis de los 40 años. Especialmente a esa edad es cuando se preguntan acerca de sí mismos y confrontan ciertas interrogantes, como si tomaron o no las decisiones correctas.

Algunas de las interrogantes más comunes son: ¿Hago lo que realmente yo soy? ¿He sido fiel a mí mismo, a lo que quiero? ¿Qué sentido tiene mi vida?

En este sentido, la vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología Analítica, Maite Alcón, en un artículo publicado por Europa Press, recomendó “buscar ayuda psicológica para dar sentido a esa crisis que está sucediendo, porque de lo contrario habrá sufrimiento y justo cuando al sufrimiento se le da significado, disminuye notablemente”.

En opinión de la especialista, lo más importante del sufrimiento es encontrar su origen. La crisis nos trae una aceptación de nuestra personalidad y nos impulsa a mejorar los aspectos que nos hagan sentir bien.

La experta resaltó que hay un mecanismo de “anestesias” para evadir esa crisis de los 40, como refugiarse en las drogas, en el trabajo, ver televisión, buscar nuevas sensaciones, dinero, sexo, etc., todo lo cual lleva a dejar en el olvido las preguntas, aunque éstas seguirán estando ahí y, si no las resolvemos, “saldrán con fuerza”.

Los cambios emocionales suelen aparecer entre los 35 y 60 años, momento en que, se quiera o no, se cuestionan las elecciones que se han tomado en la vida, al tiempo que se reconocen las limitaciones y llega la sensación de estancamiento.

Las personas consideran que su vida está resuelta cuando consiguen el trabajo adecuado, se casan con la persona que creen correcta, tienen hijos y compran una casa,. Sin embargo, en realidad no es así, consideró la especialista.

A los 40 años es cuando se siente una “insatisfacción profunda”. En el caso de las mujeres, si han seguido un rol de madre o cuidadora del hogar, llegan a los 40-45, cuando sus hijos son mayores y se han ido, y entran en una profunda crisis. En los hombres puede aparecer el miedo a envejecer, así como el hastío de su carrera profesional.

Comparte tu opinión.