Tamales yucatecos, tradición con raíces mayas

60918033. Oaxaca, 18 Sep 2016 (Notimex-Jessica Espinosa).- El tamal oaxaqueño alberga en su interior los más diversos y complacientes sabores provenientes de las cocinas tradicionales de las comunidades del estado. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/HUM/

Por Tomás Martín. Corresponsal

Mérida, (Notimex).- La costumbre de comer pibes o micbi-pollos, que son los tamales yucatecos, es una tradición con raíces mayas que continúa hasta la actualidad, señaló la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya.

Los pibes o mucbi-pollos son de los tamales yucatecos más representativos de la cultura maya, pues aunque se le han incorporado ingredientes que llegaron al estado tras la conquista, aún se preparan con técnicas ancestrales que se conservan hasta nuestros días.

La palabra pib es maya y significa horno, es una técnica de origen prehispánico que se aplica a los alimentos cocinados en ese horno que se realiza bajo tierra, por lo que la palabra también define a un producto “horneado en”, en este caso bajo la tierra.

Se trata de un hoyo de tierra usado a manera de horno, su base se llena de leña, y sobre esta se colocan planchas de piedra que se calentarán. Luego, sobre las piedras se pone el platillo a cocinar y se cubre con hojas, posteriormente se tapa y así se encierra todo el calor del horno.

El reconocido chef yucateco, Pedro Evia Puerto, confirmó en entrevista con Notimex que sin duda el pib es una técnica ancestral que ha logrado permanecer vigente desde la época mesoamericana.

Aunque existen otras variedades de tamales yucatecos, los pibes destacan por el uso precisamente de esa técnica ancestral. “Podemos decir que cocinar en horno bajo tierra es quizá la influencia más fuerte que se tiene de la antigua cocina maya”, explicó.

“La cochinita pibil, que también se hace enterrada, forma parte del mestizaje de la cocina yucateca, pues fueron los españoles los que trajeron el cerdo a suelo yucateco, los pibes o mucbil-pollos sí se puede considerar que forman parte de una herencia maya”, explicó.

De hecho, a diferencia de los otros tamales considerados yucatecos como los “vaporcitos” y los “colados”, los pibes o mucbi-pollos están estrechamente ligados al mundo espiritual de los antiguos mayas.

Comparte tu opinión.