“Tamaulipas rumbo al liderazgo nacional en energía”

Por José Luis B. Garza

• El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró los trabajos del foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

Reynosa, Tam.- Se dará en el estado de Tamaulipas el 40 por ciento de las inversiones en exploración y extracción de hidrocarburos, derivadas de la reforma energética, reveló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell al inaugurar un importante foro en esta ciudad. 

Al acudir a dicho foro, denominado  “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales en Tamaulipas”, señaló que de los 91 contratos adjudicados en las licitaciones petroleras y los farmouts o asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), 23 por ciento se ubica en esa entidad del país.

Por su parte, el gobernador  tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca destacó el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado la entidad en explotación y generación de energías.
García Cabeza de Vaca mencionó que con los avances de la Reforma Energética del Gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas. Asimismo, señaló que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo, a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales, en beneficio de las familias tamaulipecas.

El mandatario tamaulipeco enlistó como ventajas competitivas de Tamaulipas el gran potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocarburos de larga presencia y experiencia. Además, la cercanía a proveedores de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del Gobierno Estatal.

“Tamaulipas va en rumbo correcto hacia el liderazgo nacional en materia de generación, explotación y producción de energía. Las ventajas competitivas y la nueva forma de hacer las cosas, donde el orgullo regional se suma al amor a la patria, forman un conjunto listo para iniciar desarrollos de yacimientos no convencionales”, agregó ante los participantes del foro procedentes de varias partes del país y de Estados Unidos, principalmente de Texas donde, dijo el gobernador, tiene una gran experiencia en la materia.

Durante el desarrollo del foro estuvo presente el secretario de Estado de Texas Rolando Pablos y Thomas Tunstall, de la Universidad de Texas en San Antonio, así como representantes de organismos económicos del Valle de Texas.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales y se estima que los hidrocarburos contenidos en lutitas en todas las provincias petroleras del país, equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell.

Coldwell expresó que Tamaulipas puede ser un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas competitivas. Además, mencionó que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

En el marco de este foro, el Secretario  y el Gobernador firmaron un convenio de coordinación para el desarrollo de políticas para el aprovechamiento sustentable, y generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Comparte tu opinión.