Trabajan en prueba genética para evitar sordera por consumo de antibiótico

México, (Notimex).- Expertos de la Universidad de Manchester desarrollan una nueva prueba genética que podría identificar la predisposición de recién nacidos a perder el sentido auditivo de manera definitiva, por la administración de un antibiótico común que se usa para tratar varios tipos de infecciones bacterianas.

Los especialistas que trabajan en coordinación con las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Liverpool y Manchester, informaron que esta prueba permitiría tener los resultados genéticos en una hora y, por tanto, los médicos pueden usar antibióticos alternativos para evitar reacciones adversas en los pacientes.

De acuerdo a un comunicado de esta institución universitaria, aproximadamente 90 mil bebés por año en el Reino Unido son sujetos a tratamientos con el antibiótico gentamicina dentro de la primera hora después de su ingreso hospitalario, pero actualmente no existen pruebas adecuadas para identificar a las personas con riesgo de pérdida auditiva dentro de este período de tiempo.

Es el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), a través de su programa Invención para la Innovación, que otorga fondos económicos a un consorcio para seguir con esta investigación.

El consorcio estará dirigido por Bill Newman, profesor de Medicina Genómica Traslacional de la Universidad de Manchester, y además de trabajar con los médicos lo hacen con padres de los recién nacidos.

La implementación exitosa de esta prueba, sería una primicia en la integración de una toma de decisiones rápida, afirmó el académico.

Este proyecto se basa en el trabajo realizado a través del Centro de Investigación Biomédica, que en este estudio utilizan un enfoque personalizado para mejorar la atención médica.

Ralph Holme, otro de los especialistas involucrados en el proyecto, se congratuló de que el NIHR financie el desarrollo de esta prueba de diagnóstico para prevenir casos de pérdida de audición.

Destacaron que esta nueva prueba es un ejemplo de cómo una prueba rápida, asequible y de punto de necesidad podría afectar el tratamiento y la calidad de los pacientes vida.»

Comparte tu opinión.