Trastorno de bipolaridad afecta a más de 60 millones de personas en el mundo

Según la OMS los factores pueden ser por parto, medicamentos antidepresivos o esteroides, períodos de no poder dormir y consumo de drogas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bipolaridad es un trastorno que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por los cambios de incidentes maníacos y depresivos separados por períodos de estado de ánimo donde no los hay. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exasperado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima alta y una disminución de la necesidad de descansar.

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a la psicóloga Georgina Ochoa sobre las causas de la bipolaridad e informó que en la mayoría de los casos del trastorno no hay una causa específica, en todo caso, el sistema límbico es el responsable de regular las emociones. Es decir, el humor es más o menos estable en función de diferentes aspectos como la salud física, descanso, acontecimientos diarios, entre otros.

Según la OMS, en la mayoría de los individuos con bipolaridad, no hay un origen claro para los períodos de extrema satisfacción, mucha energía o depresión y baja actividad. En este sentido, los factores pueden ser por parto, medicamentos antidepresivos o esteroides, períodos de no poder dormir y consumo de drogas psicoactivas.

Los síntomas de los individuos que tienen este trastorno son estado anímico depresivo, como sentirse desesperanzado; en niños y adolescentes el estado anímico depresivo puede manifestarse como irritabilidad, marcada pérdida del interés o de la capacidad para sentir placer en todas las actividades, disminución de la capacidad de concentración y pensar en el suicidio.

También NotiPress consultó a la psicóloga Ana Diana Reyna Miramón. La especialista mencionó sobre los tratamientos para controlar la bipolaridad, a lo cual dijo, “se requiere de fármacos mandados por el psiquiatra y de una terapia cognitivo conductual y familiar para que los familiares estén informados sobre el trastorno que está viviendo el ser humano”.

En este sentido, según la Clínica Mayo, localizada en Minnesota, Estados Unidos, el tratamiento de la bipolaridad está dirigido a controlar los síntomas dependiendo de las necesidades del paciente. La clínica recomienda los medicamentos para equilibrar los estados de ánimo, los programas de tratamiento que brindan el apoyo y la terapia que necesita el individuo para mantener los síntomas bajo control y la hospitalización si la persona está teniendo comportamientos peligrosos como manías o depresiones fuertes.

Comparte tu opinión.