Trombosis, trastorno silencioso que causa más muertes que cáncer de mama

México,  (Notimex).- Obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes son factores de riesgo para la aparición de coágulos en arterias y venas, que en ocasiones son causa de discapacidad y hasta fallecimiento, lo cual se conoce como trombosis.

Estudios a nivel internacional determinaron que la trombosis provoca más fallecimientos que el cáncer de mama, los accidentes automovilísticos y el SIDA en conjunto, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

Al hacer un llamado a la población para evitar los factores de riesgo que pueden llevar a ese mal.

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Luis Antonio Meillón García, describió la enfermedad tromboembólica venosa como un trastorno silencioso.

Señaló que en pocos casos la obstrucción sanguínea presenta síntomas hasta que ocurre en una pierna o causa embolia en los pulmones, momento en que se acude a los servicios de urgencias con un problema grave de salud.

Pidió acudir con el médico familiar de manera oportuna ante la aparición de várices en las extremidades, particularmente si éstas causan dolor o hinchazón en las piernas.

En caso de que un paciente resulte con alto de riesgo a la formación de trombosis y que esto ponga en peligro su vida, el tratamiento preventivo es inmediato con medicamentos anticoagulantes; si el riesgo es intermedio, es suficiente el uso de medias de compresión y dar seguimiento mientras su estado de salud tienda a la mejoría.

Meillón García finalizó que durante la hospitalización, que es cuando ocurre un importante número de casos de enfermedad tromboembólica venosa, se deben tomar medidas para evitar la formación de coágulos, debido a las horas de inactividad en cama por algún padecimiento o en la recuperación de una cirugía.

Comparte tu opinión.