Tropas seguirían en la frontera

• Es muy probable la extensión del despliegue

Dallas,  (Notimex).- Funcionarios de inmigración y de las fuerzas armadas de Estados Unidos sopesan extender el despliegue de tropas a lo largo de la frontera con México más allá de su fecha original programada para concluir a finales de diciembre, revelaron fuentes gubernamentales al diario The Wall Street Journal.

El diario citó a funcionarios federales como sus fuentes, uno de los cuales consideró como “muy probable” la extensión del despliegue en la frontera.

No obstante, el rotativo informó la tarde de este lunes en su sitio en internet que el Departamento de Seguridad Nacional no ha hecho aún una solicitud formal para que se queden las tropas, ni el Pentágono ha emitido órdenes actualizadas.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo: «he hablado directamente con el secretario (de Defensa, Jim) Mattis, y no tengo dudas de que continuarán colaborando con nosotros en esta misión hasta que se resuelva».

El reporte se da al mismo tiempo que el Comando Norte de Estados Unidos, que supervisa la Operación Línea Segura, informó que unos 300 soldados que habían sido desplegados a la frontera en Texas y Arizona, fueron reubicados en los últimos días en California, cerca de la primera caravana de inmigrantes llegada a la zona.

Durante el pasado fin de semana, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerraron temporalmente el cruce de automovilistas y peatones en la frontera de San Ysidro, California, y dispersaron con gas lacrimógeno a cientos de centroamericanos en el lado mexicano de la frontera.

Unos cinco mil 800 soldados del Ejercito de Estados Unidos se encuentran actualmente desplegados cerca de los puertos de entrada a lo largo de la frontera en Arizona, California y Texas, para apoyar a los agentes de la CBP.

Las tropas fueron desplegadas originalmente en una misión de 45 días en previsión de caravanas de migrantes que incursionaron por México hacia los Estados Unidos.

Comparte tu opinión.