¿Trump o Hillary?

Por Alfredo Cuéllar
Confieso que yo mismo no acabo de entender las últimas encuestas que ponen a los candidatos tan cercanos.  Aunque quiero deshacerme de sesgos y pasiones, es una lucha inútil. Tengo un “wishful thinking” muy marcado para Hillary.  Aquí unos últimos análisis.
1) ESTEREOTIPO BASADO EN MISOGINIA
 No hay la menor duda que el estereotipo de Hillary Clinton como inconfiable, falsa, mentirosa, y llena de triquiñuelas se ha fijado en millones de votantes.  Aquí viene mi wishful thinking. Cuando pregunto a muchos de los que la acusan, ¿hay algún político que ustedes conozcan que sea diferente a lo que critican de Hillary?  Todos (o la mayoría) contesta que no, más aún, agregan, que “así son los políticos”.  Entonces, “¿por qué le cargan tanto a Hillary lo que es inherente a todos los políticos?” Ahí, se termina el diálogo.  Mi conclusión, es que sigue habiendo un secreto rechazo a ser gobernados por una mujer, quiero pensar que inconscientemente, sufren de misoginia (aquella actitud mediante la cual una persona demuestra odio o desprecio hacia el género femenino).
2) VERDADES INNEGABLES  
No hay duda, y es evidente a todo el mundo, que Hillary no se lleva bien con la prensa, carece de carisma, rechaza entrevistas, se contraría demasiado con noticias adversas, y tiene un dejo de misterio, y de desconexión humana. (Pero no más que el padre y el hijo Bush, no mas que Sarah Pailin, Dick Cheney, no mas que muchos que han navegado las turbulentas aguas de la política).  En el otro lado de esa moneda, está una de las damas mas calificadas en la historia de la humanidad, con mas de 30 años en la vida pública, con una educación impecable, combinada con una tenacidad, con innegable valiosa experiencia, y muy respetada por quienes la conocen.
3) ¿ESO ES TODO?
En mas de 30 años de vida pública, intensa vida pública, y sus detractores solo han encontrado: A) Que usó correos particulares para asuntos públicos y viceversa. B) Que no evaluó bien la gravedad del ataque a la Embajada de Benghazi. C) Que la Fundación Clinton aceptó donaciones de dudosos donantes (?). Como decía Tres Patines al Sr. Juez, ¿Y ESO ES TODO, en mas de 30 años?
 4) LA REALIDAD
Lo que si es una realidad es que en 30 años ella y su esposo han creado, inevitablemente, enemigos, unos por envidia, otros porque no recibieron los favores que pidieron o esperaban, y otros porque se molestaron con los favores que los Clinton hicieron a otros y algunos quizá porque fueron agredidos en las dinámicas de la política.
5) VENGANZAS
Uno de estos es el James Comey, el Director del FBI, innegablemente vengativo con los Clinton desde hace varias décadas y puesto por Obama por otras razones.  Este personaje, ve casi segura la victoria de Clinton, y siente el final de su carrera, y no se quiere ir sin crear algún daño.  Por ejemplo, las impertinentes declaraciones de más correos electrónicos ahora investigados en la computadora del ex (Anthony Weiner) de una de sus más allegadas colaboradoras, Huma Abedin.  Por ejemplo, sacar al público, lo que ya era público (en realidad revivirlo para dar municiones a los Trumpistas) del perdón que Bill Clinton hizo a un banquero bandido defraudador el último día, en la última hora de su mandato.  No hay, la menor duda, de que Comey es vengativo, impertinente, y hasta grosero.  Nunca en la historia, la FBI se ha metido abiertamente en la política y mucho menos antes de una elección.  El Director del FBI, Comey, uniteralmente y en contra de las opiniones de su Jefa, la Fiscal Federal, de hacer esas declaraciones, pone un antecedente que perjudicará a la agencia y la hará vulnerable en el futuro, asegurando cada vez mas que un político la vaya a dirigir en lugar de un técnico experto en ciencias policiacas, y en leyes criminales.  Segundo, es verdaderamente terrible que cuando faltan unos días para la elección saquen investigaciones que no podrán ser concluidas antes de la elección, y por lo tanto crean obvio daño, aunque semanas después de la elección digan, “no hubo nada ilegal”.  
6) ENCUESTAS APRETADAS
Quizá esto explique (?) las encuestas apretadas.  Pero no estoy seguro, otras encuestas prueban que desde hace casi un mes, antes de las declaraciones de Comey, el 97% de los electores tomaron su decisión, incluyendo los “indecisos” y todos estos, según las encuestas, ni los trumpistas ni los clintianos, cambian opinión por estas revelaciones. 
7) ESTADOS CLAVES
Hasta para los más neófitos entienden que una decena de estados decidirán la elección.  Hay estados demócratas, y hay estados republicanos, y hay estados que -dependiendo- votan azul (demócrata), o rojo (republicano), estos estados con sus correspondientes delegados para el Colegio Electoral, serán los que decidan.  
8) ESTADOS QUE DECIDIRÁN LA ELECCIÓN
Colorado, Ohio, Minessota, Iowa, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, North Carolina, Virginia y Florida decidirán la elección; pero los claves, cruciales, son: Ohio, Pennsylvania, Florida y Virginia.  Pero, siguiendo lo lógica de mi artículo de marzo (“5 Razones de Porqué Trump No Será Presidente”), estados tradicionalmente republicanos, como Arizona, ahora muestran rechazo y eso explica porque Hillary ha invertido mucho tiempo en Arizona, tradicionalmente súper republicano, guarida del Sheriff Arpaio, puede votar azul apoyando a Clinton.
8) ALGO CLAVE QUE POCA GENTE ENTIENDE: EL COLEGIO ELECTORAL
Los electores creen que votan por el candidato (Hillary o Trump), pero en realidad votan por un representante que irá al Colegio Electoral, y llevará la decisión de votar por el Presidente (una idea anticuada desde la fundación de los Estados Unidos basada en que la gente no sabía de política, y era mejor dejar que la verdadera votación la hicieran los “enterados, y conocedores”). Con excepción de dos estados, todos los demás, “winner takes all”, la votación mayoritaria de cada estado da al triunfador todos los votos de este estado para el Colegio Electoral, es decir, digamos que Florida tiene 27 delegados para el Colegio Electoral, y el 49.9% de los votantes vota por Hillary, y el 50% vota por Trump, TODOS LOS 27 se van para Trump.  Esto es fundamental y complicado de entender para la mayoría de la población.  Por eso el voto popular o directo puede ser mayor para uno, pero ganar el otro (por votos electorales).  De ahí que ganar en esos estados es clave, aunque sea por escaso margen, y de ahí se agarra Trump para estar anticipando que la elección “está arreglada”.  Es obvio que prepara una explicación para su derrota.  Ahora, no hay duda, que algunos estados sí se han movido en los últimos días, pro Trump, como Virginia, Iowa, y con menos margen North Carolina.  
9) FORMA DE INTERPRETAR LAS ENCUESTAS
Hay muchas forma de interpretar las encuestas en el afán de sobre-simplificar y declarar una contienda cerrada.  Por ejemplo, presentar las de Virginia y Iowa solamente, donde Trump tiene ligero margen superior.  Otra forma es sacar un promedio de solo los estados claves (los 10 que puse); otra más de solo presentar los promedios de los estados con la votación mas cerrada, o bien, lo que menos hacen, presentar un promedio de todos los 50 estados, o mejor aún, presentar un promedio de todos los promedios de todas las encuestas, de todos los estados, en estas, sin lugar a duda, Hillary se encuentra arriba.  Hay como una conspiración para hacer creer a la gente que la votación está cerrada y esto favorece a todos, porque los que apoyan a Hillary sienten que su voto será fundamental y serán menos negligentes para votar, los que apoyan a Trump sienten que tiene oportunidad, la prensa y medios de comunicación hacen nuevos contratos para anuncios multimillonarios.  Para mi, y a partir de mis análisis, cerrada, cerrada, cerrada, lo que se llama cerrada: no está, pero confieso, ¿será mi wishful thinking?.
10) RACISMO
Al final de cuentas, cerrada o no, un gran margen, inexplicablemente gran margen, rechaza a Clinton, o lo que es igual favorece a Trump, porque parece que los independientes de otros partidos, casi desconocidos obtendrán la mas grande votación en la historia (nunca llegan a mas del 3% ahora se espera saquen entre el 5 y el 7%.  Toda esa gente apoyando a Trump, no importa como lo quieran justificar, o explicar, dadas tantas y tantas evidencias de que es un fraude como ser humano, como magnate, como político ni se diga, con cero en experiencia, reprobado y sin cualidades como estadista (como dijo Obama, “unfit to govern” y agregó, “don’t laugh, I am dead serious”), apoyan a Trump porque les descubrió la semilla de racismo que anidaba en sus almas.
11) RESULTADOS
Ganará Clinton, pero millones que votarán por Trump o en contra de Clinton representan una nación dividida.  Racistas y misóginos vs los que sueñan con una nación diversa con más justicia social.  Los Putins, Corea del Norte, Irán, e ISIS (Nación Islámica) son 1000% anti-mujeres.  Estos buscarán ponerle pruebas a Hillary, la provocarán, (como los argentinos hicieron con Margaret Thatcher).  Hay suficientes razones para que economía, agencias diversas, banqueros, y la nación entera esté nerviosa. Pero sobre todo, no hay quien explique, como un electorado, pone en peligro el gobierno de una nación por pasiones racistas y misóginas, que se justifican de muchas maneras.

Comparte tu opinión.