Trump veta resolución que bloqueaba su declaración de emergencia

Washington, (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump vetó este viernes la iniciativa de ley que bloqueaba la declaración de emergencia nacional que había emitido con el fin de obtener recursos para construir un muro en la frontera sur sin el aval del Congreso.
“Hoy estoy vetando esta resolución (…) El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, declaró Trump a periodistas en la Oficina Oval, acompañado por el vicepresidente Mike Pence, el fiscal general William P. Barr y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.
Tras el veto de Trump, que ya se daba por descontado, la legislación será enviada al Congreso, donde se prevé que no alcance los votos suficientes para una anulación, por lo que se mantendrá la declaración de emergencia del mandatario.
La víspera, el Senado aprobó por 59 votos frente a 41 una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por Trump para construir el muro en la frontera sur, lo que consideraron un exceso del mandatario por llevar adelante su proyecto sin el apoyo del Congreso.
Luego de conocerse el resultado de la votación en el Senado, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “¡VETO!”.
El Departamento de Justicia había enviado una carta a los líderes del Congreso con los argumentos para la declaración de emergencia de Trump, señalando que el presidente estaba autorizado a emitirla con base en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976.

Comparte tu opinión.