Trump visita esta frontera

McAllen, punto elegido para gira presidencial

Por José Luis B. Garza
McAllen.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará una visita este jueves a la frontera con México, donde se reunirá con autoridades migratorias de esa zona, informó su portavoz Sara Sanders.
Diversas fuentes indicaron que la ciudad elegida para la visita será McAllen, sin que hasta el martes pudiese confirmarse con plenitud esa información.
Previamente a la visita el mandatario estadounidense dirigiría un mensaje el martes por la noche para abordar el tema de la seguridad, entre otros.
Con respecto a la presencia el jueves del presidente Trump, en el pasado recibió sendas invitaciones de parte, tanto del alcalde de McAllen, Jim Darling, como del senador John Cornyn, quienes en su oportunidad expresaron que era importante que el presidente estadounidense tuviera oportunidad e conocer de cerca la problemática fronteriza y sus implicaciones, no sólo en la seguridad nacional, sino en la economía estadounidense.
“El presidente Donald Trump viajará a la frontera sur el jueves…pronto se anunciarán más detalles”, escribió el lunes Sanders en su cuenta oficial de Twitter.
Trump declaró la víspera que considera declarar el estado de emergencia en la frontera de Estados Unidos con México con el objetivo de construir el muro por el que la administración estadounidense lleva clausurada tres semanas ante la oposición del liderazgo demócrata en el Congreso que le ha negado recursos para financiar la valla.
El presidente se ha reunido en la residencia de Camp David con varios miembros de su gobierno con los que analizó las opciones disponibles para conseguir los cinco mil 700 millones de dólares que necesita para ese proyecto sin tener que pasar previamente por el Capitolio.
“Es probable que decida declarar el estado de emergencia nacional, dependiendo de lo que suceda en los próximos días”, dijo Trump a la prensa en esa oportunidad.
El mandatario estadounidense había planteado esa posibilidad por primera vez el viernes pasado durante una conferencia de prensa que mantuvo tras su reunión en la Casa Blanca con los líderes demócratas, que desde el miércoles anterior controlan la Cámara de Representantes.
Los demócratas han aprobado ya dos leyes para volver a financiar la Administración al margen de las negociaciones del muro. Trump, sin embargo, condiciona cualquier acuerdo a que le concedan los fondos que necesita para construirlo.

Comparte tu opinión.