Una «nueva era» para el comercio

José Espinosa Álvarez, instructor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, habló sobre la industria manufacturera en México y lo que se avecina como resultado del inminente USMCA en la séptima conferencia anual INNO de STC el 1 de noviembre. 

McAllen.- Con el tema «Una nueva era de manufactura en el sur de Texas y el norte de México», se llevó a cabo recientemente la Séptima Conferencia Anual de Innovación Binacional, organizada por South Texas College (STC), que reunió a expertos de ambos lados de la frontera para analizar los cambios contenidos en el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), su probable impacto y la mejor manera de prepararse para ellos.

Las sesiones de la conferencia abordaron cómo las nuevas reglas y normas afectan la fabricación, formación y continuidad de la cadena de suministro, el comercio binacional y el comercio fronterizo, la inversión extranjera directa y el crecimiento y desarrollo económico regional general.

La conferencia reunió las mentes más brillantes en la industria, la educación y el desarrollo económico, quienes aportaron información pertinente centrada en la innovación y el impacto de los estudiantes en la futura fuerza laboral, centrándose principalmente en el acuerdo propuesto entre Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 24 años, en un acuerdo de alto estándar del siglo XXI.

El USMCA fue firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 30 de noviembre de 2018 en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. A noviembre de 2019, el pacto aún está pendiente de que las legislaturas de Estados Unidos y Canadá ratifiquen el acuerdo. México ratificó la USMCA en junio de 2019.

El nuevo acuerdo tiene como objetivo apoyar el comercio de beneficio mutuo que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte, según la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos.

«Desde la perspectiva de los negocios locales, queríamos traer expertos de ambos lados de la frontera para discutir los diversos elementos de fabricación porque el nuevo tratado creará cambios en las reglas», dijo Teo Sepúlveda, economista de South Texas College. “Queremos que todos en nuestra región estén informados sobre estos cambios, así como sobre las perspectivas económicas futuras para el empleo y el desarrollo. «Los estudiantes y las empresas deben estar preparados para lo que viene», señaló. «Queremos que todos estén listos y sean capaces de gestionar estos cambios, incluidas las nuevas reglas y la tecnología que vemos más adelante».

Comparte tu opinión.