Urge la reunificación de familias de migrantes: Diputados de El Salvador

McAllen.- Diputados integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de El Salvador y la embajadora de ese país en Estados Unidos, hicieron un recorrido por centros de detención y albergues de menores en el Valle de Texas. Ellos son: diputado Reynaldo Cardoza y Karina Sosa, presidente del Comité; embajadora Claudia Canjura y diputado Edgar Escolán.

• Con personal diplomático visitan albergues

• Constatan situación que confrontan los niños

• “Dan ganas de llorar de verlos” dice legislador

Por José Luis B. Garza y José Coronado

McAllen.- Miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de El Salvador, acompañados de la embajadora de ese país en los Estados Unidos, Claudia Canjura, permanecieron en el Valle de Texas para conocer de cerca la situación en que se encuentran salvadoreños que han sido detenidos por estar indocumentados en los Estados Unidos, pero especialmente los menores, entre ellos algunos que no han sido reunificados con sus padres.

La delegación estuvo encabezada por la presidente del comité mencionado, diputada Karina Sosa; el secretario Reynaldo Cardoza  y el diputado Edgar Escolán, quienes, acompañados durante su estancia en esta región por el cónsul de El Salvador Miguel Angel Ortiz, fueron guiados a los centros de detención y albergues para apreciar la situación que viven sus connacionales.

COMPROMISO DE LEGISLADORES

“Queremos informar a la población salvadoreña, que sus diputados, junto a la embajadora, están aquí en el territorio, justamente constatando la situación de las niñas y niños migrantes, que están siendo separados. Todos sabemos que esto ha estado sucediendo desde hace poco más de un par de meses, producto de este plan Cero Tolerancia que está enfocado al tema de los migrantes que ingresan a los Estados Unidos. Para nosotros, como parlamentarios salvadoreños, es de mucha preocupación lo que está aconteciendo y hemos tomado la decisión de estar aquí en Estados Unidos.

“Estamos visitando la frontera para ir a cada uno de los albergues que nos de el tiempo, para poder intercambiar justamente con las madres, los padres, los niños que han sido separados en esta condición. El día de ayer tuvimos nuestra primer visita y créanme que son escenas realmente conmovedoras, parten el corazón a cualquiera. Nosotros hemos visitado estos albergues y vamos a continuar llevándoles un mensaje de compromiso para nuestros compatriotas; estamos aquí porque nos interesa su situación, porque queremos abogar por su reubicación y queremos abogar porque este país tome en consideración al pie de la letra los procesos que deben de seguirse”, dijo la diputada Sosa durante una conferencia de prensa.

Agregó que ”Para nosotros es sumamente importante que se respeten los derechos, que se respeten las garantías, y que se respete un debido proceso para cada uno de nuestros compatriotas que están en este territorio. También es importante informarle a la población salvadoreña que está radicada acá como migrante, que nosotros tenemos el compromiso de propiciar en nuestro país mejores condiciones de las que actualmente tenemos; reconocemos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora por parte del gobierno, sin embargo creemos que hay más que hacer, como es la realidad en cada uno de los países de donde sale el flujo migratorio”.

“Hemos convocado desde El Salvador a parlamentarios de la región centroamericana, incluyendo México, con quienes queremos conversar acerca de qué acciones podemos impulsar de manera conjunta. Hemos articulado un esfuerzo importante entre la asamblea y el gobierno de El Salvador, pero también queremos articular un esfuerzo importante en la región; este tema debe ser un tema que nos unifique aún más porque somos más países los que estamos en esta condición.

“Ayer que visitábamos estos lugares nos dimos cuenta que hay un grupo muy grande de guatemaltecos, un grupo muy grande de hondureños que están en esta condición y en un tercer lugar se encuentra el grupo de salvadoreños. Creo que es importante que también sepan que los parlamentarios de estos países, los países a través de los ejecutivos ya están interactuando a través de TRICAMEX, una iniciativa que en el ámbito de la frontera, ratifica la buena relación que existe entre países hermanos y coadyuva a los esfuerzos que se realizan para atender situaciones de emergencia y crisis situacionales, como la de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados”.

PRESENCIA EN ALBERGUES

Por su parte, la embajadora Claudia Canjura expresó que: “Hemos estado visitando centros de detención y albergues; sólo aquí en esta zona hay 19, pero hemos ido a Miami, a Arizona, hemos estado también en otros lados. Hoy estamos haciendo visitas en Nueva York, en los albergues que tenemos allá  y en nuestros consulados en Seattle, en Washington, también están acompañando a los niños. Hemos hecho un despliegue de toda nuestra red consular y de nuestros diputados que nos están acompañando en la visita en las zonas de McAllen y Laredo, Texas. Estamos fundamentalmente enfocados en visitar a los niños y en visitar a los padres en centros de detención. De alguna manera este ejercicio nos permite ubicar a padres y vamos a ubicar al niño en el albergue, eso también nos permite darle seguimiento y dialogar con las autoridades para que nos den la garantía de que se aplicará el debido proceso en sus casos y que prevalezca el principio de la unidad familiar al ser retornados a El Salvador”.

LA REUNIFICACION

En respuesta a la pregunta sobre cuánto tiempo se llevaría reunir a los adultos con los niños, respondió que “Depende de cada caso, acuérdense que hubo una medida que se implementó, luego hubo un anuncio de ya no más separaciones, pero los niños ya habían sido separados; hay plazos de 15 días que se han dictado y hay plazos de 30 días. Todavía quizás no hemos llegado al término de ese plazo, pero nos preocupa que las reunificaciones están siendo lentas, pero seguimos trabajando en eso”.

Sobre el número de familias reunificadas dijo que “Ahorita todos estamos en ese proceso, por lo que sí estamos trabajando también, porque ya hemos tenido algunos casos de compatriotas que han repatriado y que se han ido sin sus niños, pero ya tenemos ubicados a esos niños y estamos ahora en el proceso de enviarlos, de hacer el procedimiento que se sigue para que el niño también retorne, es decir el padre fue deportado y ahora vamos a mandar al niño, pero ya está bajo nuestra atención y estamos sólo siguiendo un procedimiento para garantizar esa reunificación”.

Por su parte, el diputado Reynaldo Cardoza, reiteró que “Visitamos centros de detención, donde hay madres y padres que han sido separados de sus niños. Según lo que nosotros apreciamos el día de ayer, la reunificación que se está dando es lenta, es un proceso muy despacio que se está llevando a cabo y el problema es que el dolor de ese padre, de esa madre, ahí está. El problema no es el por qué está detenida esa persona en los centros, el problema es que le han quitado a su ser más querido, ese es el problema que hay en los centros de detención, y eso es lo que queremos nosotros hacer el llamado, que sea lo más pronto posible la reunificación de la familia”.

Agregó que “por eso estamos nosotros aquí, para ayudar a nuestros connacionales en esta situación, a que se vuelvan a reunir con sus familiares; es un dolor intenso que hay ahí adentro y que debe parar. Dan ganas de llorar al entrar a esos centros de detención. Lamentablemente a los medios de comunicación no les han dado acceso a eso, pero si ustedes entraran y vieran el dolor que hay ahí se darían cuenta. Hacemos el llamado a las personas encargadas de este país a que traten de que esta reunificación se haga lo más pronto posible. Nosotros tenemos también ese dolor como salvadoreños, como representantes de un pueblo y como legisladores.

Al referirse al vencimiento del estado de protección temporal  (TPS) que gozan muchos de sus compatriotas, Cardoza agregó que “hemos hecho los esfuerzos con congresistas en el capitolio, en Washington. Nos hemos reunido con diferentes demócratas y republicanos, hemos ido como comisión, como El Salvador también hemos llegado, y estamos haciendo la petición al gobierno de Estados Unidos a que vean qué programa pueden implementar, pero que no los vayan a deportar, porque si les dejan de dar ese permiso, qué es lo que va a suceder; no crean que van a salir del país, lo que va a pasar es que se van a quedar con un estatus ilegal, que puede ser más delicado, porque qué van a hacer, ellos se van a mudar de vivienda, como muchos ilegales hay en el país.

“Actualmente los tienen a todos fichados, quiénes son, dónde viven, qué familia es, cuántos niños tiene cada familia, pero después van a quedar en un estatus ilegal, no van a regresar a El Salvador porque ellos saben que es un país muy pequeño, un Salvador donde tenemos bastantes problemas también, donde tenemos delincuencia y que por eso muchos están emigrando de El Salvador hacia Estados Unidos. Este gobierno debería implementar algún programa; nosotros por nuestra parte estamos haciendo esfuerzos grandísimos en nuestro país para que no vengan los migrantes, hemos puesto leyes duras a los famosos coyotes, para que no traigan a ilegales hacia Estados Unidos, hemos estado trabajando en el tema de contrabando de drogas, hemos estado trabajando en varios temas del país, así es de que el gobierno de los Estados Unidos debería también ponerle enfoque a eso, no sólo de agarrar al inmigrante y mandarlo de regreso, porque también nosotros aportamos, aunque somos un país pequeño, aportamos fuertemente, especialmente en el tema de combate al narcotráfico.

McAllen.- Diputados de El Salvador, encabezados por la presidente del Comité de Relaciones del Parlamento, Karina Sosa, acompañados de la embajadora de ese país en los Estados Unidos, Claudia Canjura, visitaron albergues de menores y centros de detención de indocumentados en el Valle de Texas.

UNIDOS POR SUS COMPATRIOTAS

El diputado Edgar Escolán destacó que su presencia se realiza sin distinción de partidos ni corrientes políticas. “Bajo la bandera de azul y blanco, la delegación de la comisión de Relaciones Exteriores está acá presente conociendo de primera mano lo que está sucediendo y hemos visto niños de 5 ó 6 años que no saben realmente que está sucediendo, que dicen ‘no sé de mis padres, yo tengo cinco años de estar aquí’, ellos no conocen bien ese problema y hay jóvenes de 15 años que sí están conscientes y hay padres que lloran y dicen ‘Lo que yo quiero es irme a mi país con mi hijo, quiero tenerlo conmigo, ya mañana si es posible me regreso’, entonces pedimos que se acelere el tiempo que lleva este procedimiento para que pueda haber esa reunificación”.

COORDINACION INTERNACIONAL

La legisladora Sosa, por otra parte, dijo que “Hemos coordinado esfuerzos, asamblea legislativa y cancillería de cara a asistir a las oficinas de senadores y congresistas pidiéndoles que se procure un estatus permanente y en el centro de los planteamientos ha estado justamente este tema que nos tiene ahora aquí. Para nosotros es importante la unidad familiar y que el niño pueda desarrollarse en ese ambiente que le de amplias facultades para un desarrollo evolutivo como debe ser, un niño en una condición saludable, mental y físicamente; nosotros hemos hecho esos exhortos a las autoridades de este país para que procuren trabajar en una legislación que pueda darles la permanencia a nuestros compatriotas”.

En este tema la embajadora de Estados Unidos en nuestro país reconocía recientemente los avances importantes que está haciendo El Salvador; ha reducido la migración en un 60% y éste es un dato que debe saberlo la población, ahí se reflejan los esfuerzos que nuestro gobierno está haciendo, pero creemos que la realidad también demanda que ese 40% que salga, no se tenga que ir de El Salvador y que hagamos todos los esfuerzos necesarios para que se queden en nuestro país y no es que vengamos a darle la responsabilidad únicamente a este país, es que también estamos asumiendo la propia, porque en el tema migratorio no se trata sólo de señalar, sino también de asumir una responsabilidad porque hay ambas partes, pero en el caso nosotros tenemos un compromiso con esta emergencia que se está dando pero con el tema migratorio en general, y ahí va el tema del TPS”.

En cuanto al tema de la migración, Sosa manifestó: “La migración es un tema que tiene muchas causas, como pueden ser la pobreza, el desempleo, los bajos ingresos que pueda tener una familia, el tema de la seguridad, pero en el caso de El Salvador, es la última causa; el primer lugar es el tema económico, el segundo lugar, que es algo que no se menciona mucho pero que es justamente lo que nos tiene aquí, es el tema de la reunificación familiar, y en tercer lugar la inseguridad y así les podría desglosar las causas; hasta los terremotos y las tormentas tropicales son motivo de migración y muchas otras situaciones.

LOS ALBERGUES

En cuanto a las condiciones en los albergues, la cónsul Claudia Canjura dijo: “Las condiciones son buenas, ellos comen, tienen buenas condiciones de higiene, tienen además personas adultas que los cuidan, los supervisan, se dedican a labores creativas, hacen ejercicio físico, pero nosotros pensamos que esa es sólo una parte de la situación del niño. Agradecemos a las autoridades y les hemos expresado que valoramos mucho que nuestros niños estén en esas buenas condiciones, pero para nosotros lo más importante es que estos niños estén con sus padres y seres queridos; esa es la garantía que nosotros queremos tener, la reunificación familiar”, concluyó.

Comparte tu opinión.