Vacuna contra la influenza es segura y efectiva, afirman especialistas

0
312

México, (Notimex).- La vacuna contra la influenza es segura y la única acción efectiva para prevenir la enfermedad, indicaron especialistas. también coincidieron en que al viajar en autobús o en avión hay riesgo de infectarse si algún pasajero la padece y citaron que de acuerdo con un estudio aplicado en las últimas salas de espera de aeropuertos, por lo menos 75 por ciento de los viajeros ignora o considera poco importante vacunarse antes de salir.
Romero Feregrino secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) , comentó que la única acción efectiva para prevenir hasta más de 90 por ciento la influenza es la vacuna. Otras medidas como lavarse las manos y no asistir a sitios concurridos son buenas, pero su campo de acción es reducido”.
En su oportunidad Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, expresó que cada año la población debe vacunarse contra la enfermedad porque el efecto protector del biológico dura entre siete y ocho meses.
“Es importante que quien va salir de viaje se la aplique por lo menos 14 días antes de su salida, que es cuando se forman los primeros anticuerpos que nos van a defender de la enfermedad, pero el pico de protección se alcanza hasta las cuatro o seis semanas y termina siete meses después o más”, explicó.
Jorge Baruch detalló que debido a la mutación de los subtipos del virus de la influenza no es posible desarrollar una vacuna permanente y que quienes ya han tenido la enfermedad tampoco consiguen inmunidad, por lo que también esas personas deben vacunarse anualmente.
Al respecto el director regional de Investigación y Desarrollo Clínico en América Latina para Sanofi, Enrique Eduardo Rivas, mencionó que la influenza puede derivar en neumonía o hasta en la muerte. De ahí la importancia de vacunarse.
Subrayó que las vacunas son sometidas a estrictos estudios de seguridad y eficacia, por lo que la población no debe temer y protegerse mediante la aplicación de esos biológicos.
De igual forma los grupos antivacunas no tienen evidencia científica de los supuestos efectos adversos que argumentan, enfatizó el especialista.