Vibra McAllen con la Guelaguetza

Una espectacular presentación llena de colorido y alegría.

McAllen.- La ciudad de McAllen, en conjunto con el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio y el Consulado de México en McAllen, trajeron hasta el Valle de Texas a “La Guelaguetza”, una espectacular presentación que se llevó a cabo en el McAllen Arts Center, donde más de 100 bailarines presentaron los tradicionales bailes de una de las fiestas más importantes del Estado de Oaxaca.

Destacando su hermoso arte y cultura, los danzantes sorprendieron al público por su colorido vestuario y el misticismo de cada una de las presentaciones, además de regalar diversos artículos artesanales entre baile y baile, como abanicos de palma y pequeños recuerdos elaborados por manos oaxaqueñas.

“La Guelaguetza” es un evento cultural indígena anual que se realiza en México y que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca. También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida. En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado. La celebración se centra en el baile tradicional de los diversos grupos, a menudo separados por género, como es tradicional. Cada vestimenta y bailable cuenta con un significado histórico y cultural.

Además, de la presentación, se contó con más de 50 piezas de esculturas de Alhebrijes y hermosas alfombras de arena hechas por artesanos oaxaqueños, quienes de esta manera compartieron con McAllen un poco de su gran riqueza cultural  y tradiciones.

Comparte tu opinión.