Vida sedentaria acelera el envejecimiento de las células

Baltimore, (Notimex).- A diferencia de quienes se ejercitan de manera regular, las mujeres mayores que llevan una vida sedentaria son más propensas a un envejecimiento acelerado, el cual se agrava con factores como la obesidad y el tabaquismo, sugiere un nuevo estudio.
Pocas investigaciones han evaluado la asociación de tiempo sedentario con la longitud de los telómeros de los leucocitos (LTL), por lo que investigadores estadounidenses analizaron este vínculo en una muestra de mil 481 mujeres mayores blancas y afroestadounidenses.
Para ello, examinaron la intensidad física moderada o vigorosa de las participantes, el tiempo sedentario y el LTL utilizando múltiples modelos de regresión lineal, así como características demográficas, hábitos de vida y factores relacionados con la salud.
Los telómeros son estructuras de ADN-proteína repetitivas situadas en los extremos de los cromosomas que protegen y mantienen la estabilidad e integridad cromosómica, pero éstos se acortan progresivamente con la edad, lo que da lugar al envejecimiento y muerte de las células.
El acortamiento de la LTL se ha asociado con enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y los principales tipos de cáncer, pero las nuevas pruebas lo vinculan también al tabaquismo, el índice de masa corporal y la actividad física.
El sedentarismo está ligado a la LTL aunque con resultados mixtos, explican los científicos en un artículo en la revista American Journal of Epidemiology, editada por la Universidad de Oxford para la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, con sede en Baltimore.
Los resultados del estudio muestran que las mujeres de entre 64 y 95 años de edad que pasan muchas horas sentadas y se ejercitan por menos de 40 minutos al día tenían células que eran biológicamente ocho años mayor.
En consecuencia, los investigadores recomiendan que aún durante la vejez, es importante que las mujeres, y los hombres también, se mantengan activas y eviten estar sentadas por más de 10 horas al día.

Comparte tu opinión.