Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• Ellos perciben el catarro de forma diferente

Los hombres hablan poco de sus enfermedades y siempre quieren evitar ir al médico, a menos que sea una situación grave. Pero ¿qué es una situación grave?

Para muchos, un simple catarro, es motivo para que el mundo a su alrededor se detenga y se quejen por todo. Muchas mujeres están de acuerdo en que los hombres reaccionan más exageradamente a cualquier síntoma del catarro y de inmediato esperan ser atendidos como si estuvieran gravemente enfermos. No existe literatura médica que hable específicamente de la diferencia que hay entre la forma como los hombres y las mujeres reaccionan ante un catarro. Pero unos investigadores de la Universidad de Glasgow en Inglaterra estudiaron a más de 1,700 personas y encontraron que los hombres tienden más a exagerar los síntomas del catarro común que las mujeres. Esto se debe, según los científicos, a percepciones diferentes de los síntomas, pero no a que los síntomas sean diferentes. Quizá ellos están menos acostumbrados a verbalizar cuando se sienten mal, y cuando por fin lo hacen, parece que se quejan demasiado.

• Se recetan demasiados antibióticos para el dolor de garganta y la bronquitis        

Unos investigadores de la Universidad de Harvard advierten que muchos médicos siguen recetando antibióticos innecesariamente para el tratamiento de algunas enfermedades que no responden a ellos.  Los antibióticos solamente funcionan contra infecciones bacterianas y a pesar de ello, se recetan con una frecuencia del 60% para los dolores de garganta y del 73 por ciento para la bronquitis. Ambas condiciones por lo general son causadas por virus. Los autores del estudio estiman que el uso de los antibióticos sigue siendo elevado porque por un lado los pacientes les exigen antibióticos a sus médicos y por otro, los médicos no desean pasar por alto una condición más grave como la neumonía o una infección de garganta por estreptococos. Pero a pesar de entender las causas, hay una gran preocupación por el exceso de antibióticos que lleva a que se desarrollen súper gérmenes, resistentes a los antibióticos, lo que puede dejar a las personas indefensas ante infecciones en el futuro. Para videos, reportes gratuitos y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.