Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• La depresión es la causa principal de discapacidad

¿Te has preguntado cuál es la causa principal de discapacidad? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la depresión. Calcula que 300 millones de personas padecen de esta condición en todo el mundo. Estiman que las tasas de depresión han aumentado más de 18 por ciento desde 2005. Lo interesante, es que debido a la falta de apoyo para la salud mental asociado con el miedo al estigma, o sea la vergüenza que algunas personas asocian con la depresión o las enfermedades mentales, hace que no obtengan el tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas, de acuerdo a la OMS. Por eso, esta organización está iniciando una campaña para atacar al estigma y para abordar los conceptos erróneos que las personas puedan tener, llamada: “Depresión: Hablemos”.

Estimula o invita a las personas que sufren de depresión, independientemente de si son mujeres o si son hombres, a que busquen ayuda. De acuerdo al director del Departamento de Salud Mental y del Abuso de Sustancias de la OMS, actualmente la depresión y la ansiedad causan una pérdida de un trillón de dólares a nivel mundial vinculada a la falta de productividad debido a que las personas afectadas no pueden trabajar, y algunos son gastos de salud. Según la OMS, aún en países del primer mundo, con ingresos altos y sistemas de salud avanzados, la mitad de las personas que sufren de depresión no se identifican ni se tratan adecuadamente. Si cree que podría padecer de depresión, busque ayuda profesional calificada. Su médico lo podría ayudar o referir con un especialista si lo requiere.

• Se detecta un gen superbacteria en 19 países

De acuerdo al Natural Resources Defense Council existe un nuevo gen superbacteria que puede hacer a las bacterias resistentes a un antibiótico que se utiliza como último recurso llamado colistin y se ha detectado en 19 países en el sureste de Asia, Europa, Canadá y Japón. Los científicos están preocupados porque, como la bacteria puede viajar en las personas, en los animales vivos y en la comida, los organismos resistentes a colistin se podrían diseminar. Para videos, reportes gratuitos y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.