Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• El sobrepeso y la longevidad

Recientemente, un par de estudios sugirieron que las personas en sobrepeso que estaban obesas, vivían más tiempo que las personas delgadas, pero un estudio nuevo publicado en el Annals of Internal Medicine demuestra algo diferente. Encontró que “entre más gordos estamos, aumenta nuestro riesgo de fallecer más jóvenes de cualquier causa, especialmente de enfermedad cardiovascular, de cáncer o de enfermedad respiratoria”.

Los investigadores del Boston University School of Public Health hallaron un aumento en el riego de morir de un 6% por cualquier causa en las personas con antecedentes de sobrepeso. El líder del estudio, Andrew Stokes dice que, aunque no es un porcentaje muy elevado, es causa de preocupación, ya que tantos estadounidenses están en sobrepeso. El enfoque del estudio fue en el máximo Índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona en un periodo de 16 años. Esto hace que el estudio y la información sea más valiosa que los estudios previos en donde se ha tomado un IMC único y no se considera si la persona ha estado subiendo y bajando de peso en el momento en que se tomó el IMC.

• Las mujeres también sufren de apnea del sueño

El número de las que la padecen incluso dejó sorprendido a los investigadores, ya que tradicionalmente se ha pensado que la apnea del sueño es un trastorno que afecta más a los hombres. Las mujeres también la sufren y mucho más si son obesas o hipertensas, según la investigación realizada en las Universidades de Uppsala y Umea, ambas en Suecia.  Al encuestar a 400 mujeres de 20 años en adelante y someterlas a estudios del sueño, los investigadores encontraron que la mitad mostraban señales de apnea obstructiva del sueño, condición que provoca pausas frecuentes en la respiración durante el sueño y que suele aumentar con la edad.  Entre las mujeres con hipertensión, el 80% sufría de apnea del sueño, mientras que las obesas sufrían el trastorno en un 84%. Y entre las mujeres obesas de 55 a 70 años, un 31% sufría de apnea de sueño a nivel grave. El estudio aparece en la revista European Respiratory Journal.   Para videos, reportes gratuitos y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.