Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• La obesidad y el riesgo de desarrollar cáncer

Un reporte publicado en el New England Journal of Medicine encontró evidencia sólida de que estar en sobrepeso o ser obeso aumenta el riesgo de desarrollar, mínimo, 13 tipos de cáncer. Ya había evidencia disponible de esta asociación en cinco tipos de cáncer: el adenocarcinoma del esófago; el cáncer del seno después de la menopausia; el cáncer colorectal; el cáncer de la matriz y el cáncer del riñón. El reporte reciente añade los ocho tipos de cáncer y el exceso de grasa e incluye: al cáncer gástrico; del hígado; del páncreas; de la vesícula; el cáncer del ovario; el cáncer de la tiroides el meningioma y el mieloma múltiple.

El estudio indicó que se estima que en 2013, se atribuyeron 4.5 millones de muertes al sobrepeso y la obesidad, y que este número podría aumentar  si el número de cánceres relacionados a estas condiciones incrementaran. Por el otro lado, un hallazgo positivo sería que, si las personas pierden peso, eso puede ayudar a que reduzcan su riesgo de desarrollar cáncer.

• Fumar y los cigarrillos mentolados

Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa la muerte de 6 millones de personas en todo el mundo cada año. Cinco millones por uso directo y más de 600,000 por exposición al humo de segunda mano. En la década pasada, el número de muertes relacionadas con el hábito de fumar se triplicó en todo el mundo y si la tendencia continúa, en este siglo morirán mil millones de personas a causa del cigarro. Si usted fuma, propóngase dejar de hacerlo. Y si por casualidad fuma cigarrillos mentolados, la urgencia es todavía mayor. Según un estudio realizado en Toronto, Canadá y publicado en la revista Archives of Internal Medicine, los cigarrillos mentolados podrían plantear un riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) mucho mayor que otros cigarrillos, sobre todo si el fumador es mujer o de la raza negra. ¿Para qué correr ese riesgo? Apague ese cigarrillo ahora mismo. Si no lo hace, seguirá perjudicando su salud y estará en mayor peligro de sufrir enfisema, problemas cardiovasculares y cáncer. Para videos, reportes gratuitos y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.