Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• Los estudios de los medicamentos aprobados por la FDA y sus riesgos

Mucha gente critica lo laboriosos que son los estudios y las regulaciones para que un medicamento sea aprobado en este país, pero aunque a veces las regulaciones pueden parecer incómodas e innecesarias, cuando se trata de la salud, no se debe a la política, se debe a que protegen a las personas. Excepto en casos excepcionales y en personas en situaciones extremas, que son excepciones que se pueden contar en una mano. Estos estudios son necesarios y se deben realizar y supervisar por profesionales honestos con la integridad y el respeto que requiere la vida de las personas que las van a utilizar.

De acuerdo a un estudio publicado en JAMA ( el Journal of the American Medical Association) aproximadamente una tercera parte de los medicamentos que se aprueban por la Administración de Alimentos y Drogas (conocida como FDA, por sus siglas en inglés) pueden tener algunos riesgos para la salud que se identifican una vez que ya han sido aprobados. Para llegar a estas conclusiones, unos investigadores revisaron 222 productos que se aprobaron entre el 2001 y el 2010 y los siguieron hasta febrero de este año. Lo que encontraron fue que en 32% de los productos que evaluaron, la FDA tuvo que tomar alguna acción para lidiar con los efectos de los medicamentos después de su aprobación. El tiempo que tomó en promedio para ya sea retirar la medicina o incluir una advertencia o una comunicación acerca de algo relacionado a la seguridad de la misma, fue de 4.2 años después de que el medicamento se aprobó.

El estudio demostró que las medicinas que pasaron por un proceso de aprobación acelerado tenían más problemas de seguridad después de haberse liberado para su uso. La misión de la FDA es la de proteger la salud pública.

• La mortalidad y el tabaquismo

Un estudio reciente mostró que una tercera parte de las muertes en los hombres y una cuarta parte de las muertes en las mujeres de 35 años y mayores en Estados Unidos se asoció a fumar cigarrillos en 2014. Para videos, reportes gratuitos, para suscribirse y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.