Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• Una posible asociación entre una dieta alta en grasa saturada y el cáncer del pulmón

Generalmente cuando pensamos en el cáncer del pulmón pensamos en los fumadores, y debemos seguir pensando en el terrible efecto del tabaco y su definitiva y comprobada asociación con el cáncer, pero ahora existe otra posible asociación con el cáncer del pulmón y es una dieta alta en grasa. De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, las personas que consumen una dieta alta en grasa y grasa saturada, tenían un riesgo 14% mayor de desarrollar cáncer en el pulmón comparado con las personas que comían dietas bajas en grasa. Los investigadores analizaron estudios publicados en los 10 años previos tanto en los Estados Unidos, como en Europa y en Asia para ver si existía una asociación.

Uno de los co-autores del estudio del Vanderbilt University Medical Center, que se encuentra en Nashville en Tennessee, mencionó que sus hallazgos sugieren que el aumentar las grasas poliinsaturadas, y reducir las grasas saturadas, especialmente entre los fumadores o los que han dejado de fumar recientemente, podría ayudar a prevenir no sólo las enfermedades cardiovasculares, sino también el cáncer del pulmón. Sin embargo, los autores dicen que el estudio no siguió los cambios en los hábitos dietéticos de los participantes, ni en cuánta azúcar o grasas trans comían, y que éstas también podrían contribuir al desarrollo del cáncer. Así que es importante tomar esto en cuenta.

• Vale la pena que mida el tiempo que pasa haciendo ejercicio

¿Cuánto ejercicio hace realmente? De acuerdo a un estudio publicado en Medicine& Science in Sports & Exercise, las personas exageran la cantidad de ejercicio que dicen que hacen. Es más, los investigadores hallaron que los hombres exageran la actividad física que hacen más que las mujeres. Tras obtener la información de 1,751 hombres y mujeres de entre 18 y 84 años, de 10 regiones de Noruega, los hombres, por ejemplo, reportaron 20 minutos de ejercicio vigoroso en sus cuestionarios, cuando en realidad se pasaban 2.9 minutos. ¿Qué le parece? Quizá valga la pena que mida el tiempo para asegurarse que es preciso. Para videos, reportes gratuitos y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.