Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• Dormir bien y la enfermedad de Alzheimer    

Una noche de sueño reparador hace que nos levantemos con la mente renovada y el cuerpo lleno de energía. Pero en las personas de la tercera edad, dormir bien y dormir suficiente también podría ser una defensa contra la enfermedad de Alzheimer´s. Según un estudio realizado en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, las personas de la tercera edad que duermen poco o mal podrían tener más cantidad de la placa formada por la proteína beta amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes de Alzheimer.  Aunque los investigadores reconocen que existe un vínculo entre el sueño y la cantidad de esta proteína en el cerebro, lo que no pueden responder con certeza es si un sueño deficiente es el resultado de la acumulación de la placa o la causa de que ésta se forme.  De todas formas, concuerdan que vivimos en una sociedad privada de sueño y que mejorar nuestros hábitos relacionados con el mismo tiene repercusiones importantes en nuestra salud, especialmente en la prevención de la enfermedad de Alzheimer´s.  El informe del estudio se publicó en la edición en línea de la revista JAMA Neurology.

• La demencia y el estilo de vida

De acuerdo a un estudio presentado recientemente en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres, casi una tercera parte de los casos de demencia a nivel mundial se podrían prevenir controlando ciertos factores en el transcurso de la vida de una persona ¿Cuáles son esos factores? La hipertensión, la dieta, la educación, la depresión y la disminución de la audición. De acuerdo a los investigadores, el controlar estos factores podría disminuir el riesgo de desarrollar demencia en un 35%.

En el análisis realizado por los científicos, determinaron que hay nueve factores importantes de riesgo en donde podemos influir, incluyen: permanecer en la escuela más allá de los 15 años, disminuir la obesidad, controlar la presión elevada y la pérdida de la audición en la edad media, reducir o evitar el tabaquismo, el sedentarismo, el aislamiento social, la depresión y la diabetes a medida que envejecemos.

Para videos, reportes gratuitos de salud y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.