Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

De acuerdo a un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences cuando se establece un periodo de espera para la compra de pistolas, se previenen como 750 muertes por armas de fuego cada año en los Estados Unidos. La Asociación Médica Americana apoya la adopción de estas normas para combatir lo que considera una crisis de salud pública de violencia armada.

De acuerdo a los datos más recientes de los CDC, cada año fallecen 33,000 personas debido a lesiones por armas de fuego.

Por esto, de acuerdo a un reporte por el Dr. Wintemute (un médico del departamento de emergencias de UC Davis) en la revista Annals of Internal Medicine, se inició una campaña alentando a los médicos a hablar acerca de las armas de fuego y su seguridad con sus pacientes. El Dr. Wintemute dice que es importante tener el compromiso de preguntarle a los pacientes acerca de las armas de fuego cuando consideran que es apropiado, y darle seguimiento. Si no se sienten preparados para hacerlo, pueden utilizar el centro de investigación de violencia de armas de fuego,  la primera fuente de información nacional con financiamiento público, establecida por el estado de California.

Necesitamos más investigación acerca de las armas de fuego

Por ejemplo, los estudios realizados entre los 1960s y los 1990s demostraron que, en los Estados Unidos, los jóvenes de 16 años que conducían tenían 10 veces más probabilidades de morir en un accidente, que los que tenían 40 años, y tenían 3 veces más posibilidades de morir que los de 19 años. En 1971, un estudio en Carolina del Norte mostró que el riesgo de que los jóvenes fallecieran era mayor en la noche.

A partir de 1997, siguiendo a Nueva Zelandia, unos estados en EEUU crearon sistemas de licencias basados en esto. Los jóvenes podían conducir bajo ciertas circunstancias y sólo durante el día. Esto redujo el riesgo de accidentes entre 20 y 40%.

Los datos permiten establecer programas que previenen lesiones y muertes. La política basada en evidencia se convierte en una mantra a nivel global ¿Qué esperan nuestros legisladores en este país? Para videos, reportes gratuitos, y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.