Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• En dónde camina, la contaminación ambiental y su salud

Caminar es un ejercicio maravilloso pero, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en the Lancet, caminar en calles muy contaminadas, podría cancelar muchos de los beneficios asociados con caminar. Para llegar a estas conclusiones los investigadores evaluaron a 119 participantes mayores de 60 años de los cuales: 40 estaban sanos, 40 tenían enfermedad pulmonar obstructiva crónica (o enfisema) y 39 tenían enfermedad del corazón. Algunos caminaban durante dos horas al día por la calle Oxford en Londres, mientras otros caminaban en una parte más tranquila de la ciudad en el parque Hyde.

Los participantes sanos experimentaron mejorías significativas en su capacidad pulmonar y en la rigidez de sus arterias al caminar por el parque, pero sólo mejorías moderadas en su capacidad pulmonar y empeoramiento en su rigidez arterial de caminar en la calle Oxford.

Por su parte, los que padecían de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad cardiaca casi no tuvieron mejoría en su capacidad pulmonar, aunque los que tenían enfisema que caminaron en la calle Oxford tuvieron más problemas respiratorios, y en ambos casos, se encontró un endurecimiento arterial más severo en los que caminaban en la calle Oxford.

O sea, que la contaminación ambiental en las calles urbanas puede remover los beneficios del ejercicio para la salud de las personas de 60 años y mayores. Todos debemos prestar atención a la calidad del aire y a la contaminación ambiental en general y participar en las votaciones para que nuestros gobiernos hagan lo que es importante para nuestra salud y la salud del planeta. Es nuestro derecho y nuestra responsabilidad. Y, si puede, procure hacer ejercicio y caminar en parques o espacios verdes lejos de calles contaminadas.

• Los opioides y el dolor de espalda.

Los opioides generalmente no son efectivos para quitar el dolor de espalda, de acuerdo a una serie de estudios publicados en JAMA Internal Medicine. El autor principal de la revisión de los estudios dijo que frecuentemente la solución para el dolor de espalda es un régimen de ejercicio, mantenerse activo y la confirmación del médico de que el dolor desaparecerá. Para videos, reportes gratuitos y más información, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.