Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• Defectos de nacimiento y el Zika

De acuerdo a unos investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (o CDC) existen cinco tipos de defectos de nacimiento causados únicamente por el virus del Zika o que ocurren muy pocas veces debidos a otras infecciones. De acuerdo a un reporte en JAMA Pediatrics, se les ha llamado el “síndrome congénito del Zika”.

Estos consisten en: microcefalia severa, disminución en el tejido cerebral con un patrón específico de depósito de calcio indicando daño cerebral, daño en la parte posterior del ojo con un patrón específico de cicatrización y aumento en el pigmento, limitación en el rango de movimiento de las articulaciones y un aumento en el tono muscular. Los investigadores obtuvieron los datos después de analizar los reportes de los niños y los fetos cuyas mamas habían tenido la infección por el virus del Zika ya sea confirmada o sospechada por sus médicos durante su embarazo.

De acuerdo al Dr. Tom Frieden, Director de los CDC, la tecnología actual no puede contener la trayectoria del virus del Zika y se piensa que eventualmente se volverá endémico en Estados Unidos. O sea, que se encontrará regularmente en ciertas áreas. Por su parte, los especialistas en enfermedades infecciosas piensan que existen tecnologías que podrían ayudar. Desde vacunas hasta aerosoles de mosquitos que ayuden a erradicar a los mosquitos que transportan a los virus.

• La vacuna contra la gripe durante el embarazo

Resulta que vacunarse contra la influenza o la gripe cuando se está embarazada podría reducir el riesgo de que el bebé nazca muerto. Después de examinar más de nacimientos y vacunaciones maternas en más de 58,000 archivos de mujeres embarazadas en Australia en la temporada de gripe del 2012 al 2013, y ajustando para los factores que podrían confundir, los autores hallaron que el riesgo de nacimiento de bebé muerto era 51% menor en las mujeres vacunadas comparado con las que no habían recibido la vacuna contra la gripe. El estudio se publicó en línea en Clinical Infectious Diseases. Otra razón para vacunarse contra la gripe durante la temporada durante el embarazo. Para videos, reportes gratuitos y más información de salud, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.