Ya son cuatro los casos de Zika en el Condado de Hidalgo

Eddie Olivares, encargado del DSHS, afirmó que no hay ninguna alerta de brote, pero que es un hecho que el virus del Zika está aquí.

Por Diana Grace Partida

Edinburg, Tx.- Autoridades sanitarias confirmaron que ya son cuatro los casos del virus del Zika que se han detectado en el condado de Hidalgo.
Eddie Olivares, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSHS) del Condado de Hidalgo, explicó que es un hecho que el virus del Zika está aquí; sin embargo, expresó que todos los casos están relacionados con viajes.
Se cree que dos de los contagios se originaron en el sur de México, mientras que los otros dos se asumen fueron contraídos en el Caribe.
Hasta el momento, Olivares afirmó que no hay ninguna alerta de brote, ya que no existe ninguna indicación de que el virus pueda ser transmitido localmente.
El único caso más cercano fue registrado en el condado de Cameron, donde se cree que una mujer de 41 años de edad fue infectada por una picadura de mosquito en dicha entidad.
Las autoridades del condado continúan trabajando estrechamente con otras ciudades para crear conciencia pública. 
“Derivado de nuestra cercanía con México, donde ya hay varios casos confirmados, es cuestión de tiempo para que llegue acá, es por ello que continuaremos con una especial vigilancia”.
Olivares instó a la comunidad a que la prevención es la clave, para evitar la proliferación de insectos.
“La temporada de lluvias ya está aquí y con ella los mosquitos”.
“Así es que, es bien importante que tomen precauciones y sigan los consejos para evitar la proliferación del mosquito”.
Aunque las brigadas constantes para fumigar funcionan, Olivares recomienda cortar el pasto, no dejar acumulaciones de agua en sus hogares como albercas y llantas, y estar atentos a encharcamientos.
“El mosquito, en agua estancada, puede depositar hasta 250 huevos que en 15 días eclosionan. Estos insectos además de ser molestos con su picadura pueden transmitir muchas enfermedades como el Dengue, Virus del Nilo, Paludismo, Chikungunya y el Zika”.
Por último Olivares manifestó que pese a que pasa desapercibido, el mosquito es el animal más peligroso para el ser humano ya que al año cobra alrededor de 750 mil muertes en el mundo.

Comparte tu opinión.